Lo que hay que saber del nuevo BMW X2

Te descubrimos algunas de las novedades del nuevo SUV de la marca alemana que llegará al mercado durante la próxima primavera.


La gama SUV de BMW crece con el nuevo BMW X2, un todocamino que se sitúa por tamaño al nivel del BMW X1 y que podría considerarse, por diseño, como un mini BMW X3. Su rival natural es el Audi Q2. Al igual que el X1, el X2 es de tracción delantera, aunque su imagen es más robusta -además, es algo más corto y 7 cm más bajo-.

La familia crece

Al igual que ocurrió en su momento con el X6 -del cual se vende actualmente la segunda generación- y el BMW X4, el X2 es un modelo inédito que no reemplaza a ningún otro vehículo de la actual gama BMW, sino que la expande, ofreciéndose como una alternativa de aspecto más deportivo al X1. La principal diferencia entre estos dos vehículos se encuentra en el volumen de sus maleteros, que en el caso del X2 es de 470 litros -incluyendo el amplio hueco bajo el piso-, mientras que en el BMW X1 llega hasta los 505 litros.

Ha tardado en llegar

El X2 fue presentado como prototipo en el pasado Salón de París (2016), con un aspecto muy cercano al del modelo definitivo, que es una de las claves que perseguía BMW con este vehículo. El pasado agosto, pudimos ver las primeras imágenes oficiales con camuflaje, y recientemente se han liberado fotos de dos unidades de pre-producción. BMW España nos lo ha mostrado de forma estática, y la presentación oficial no se producirá hasta mediados de enero, coincidiendo con el Salón de Detroit (EE.UU.). Lo conduciremos por primera vez un mes más tarde y llegará a los concesionarios en marzo, aunque ya se admiten pedidos.

Tres versiones

La gama inicial está compuesta por dos versiones, dotadas ambas de un motor de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje. El xDrive20d entrega 190 CV y homologa un consumo medio de 4,6 litros cada 100 km. El xDrive20i entrega 192 CV y se conforma con 5,5 litros cada 100 kilómetros. En ambos casos los consumos son inferiores a los del X1.

Tracción total opcional

Más adelante, la gama se ampliará con las versiones sDrive18d (150 CV), xDrive18d (150 CV), xDrive25d (231 CV) y sDrive18i (140 CV). Como en el resto de la familia X, las versiones sDrive transmiten el par motor a un único eje, que en este caso es el delantero; mientras que las xDrive disponen de tracción total conectable automáticamente; en condiciones normales, las ruedas delanteras transmiten todo el par motor al suelo, pero el eje delantero se engrana cuando es necesario. No hay programas específicos para la circulación fuera del asfalto, pero sí un control de descenso de pendientes. Por el momento, no hay precios, aunque en BMW nos han confirmado que el X2 será ligeramente más caro que el X1.

El diseño manda

Aunque la carrocería y el interior guardan un innegable aire de familia con el resto de los modelos X, estéticamente hay algunos rasgos peculiares en el X2. El primero de ellos es la forma de los riñones de la parrilla delantera, cuyo lado inferior es, por primera vez, más largo que el superior. También es llamativa la adición del emblema de BMW en el pilar C, recordando a modelos deportivos clásicos como el 3.0 CSL. El interior es relativamente amplio, aunque el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras es menor que en el X1 e, incluso, que en el Mini Countryman. BMW comercializará el X2 con tres líneas de equipamiento: la estándar, M Sport y M Sport X. Estos dos últimos cuentan con suspensiones rebajadas 10 mm.

¿Y por dentro?

Como en todos los BMW, los mandos están ligeramente orientados hacia el conductor. No hay nada nuevo, pero el diseño no es exactamente igual que el del X1. La menor superficie acristalada y el techo más bajo pueden generar agobio, por lo que sería buena idea decantarse por un tapizado claro.

Otros detalles del BMW X2 a tener en cuenta…

  • La gama inicial llevará cambio automático de engranajes epicicloidales con convertidor de par, mientras los de gasolina podrán disponer de una caja de doble embrague.
  • Detrás hay espacio para dos adultos; el tercero viajará un poco apretado. No obstante, el X1 es más amplio, e incluso el Mini Countryman tiene más espacio para las piernas.
  • Las luces traseras son led, y cuentan con un diseño peculiar. Las delanteras pueden ser led o mixtas con lámparas halógenas en las versiones básicas.

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