Afectará a 3.500 trabajadores

Honda cerrará la planta británica de Swindon para 2021

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Honda ha anunciado que su fábrica de Reino Unido cerrará una vez se haya llegado al final de ciclo de los modelos actuales. La planta, ubicada en Swindon, produce cerca de 150.000 vehículos al año y cuenta con 3.500 trabajadores.

Honda ha anunciado su plan de reestructuración global con motivo de la aceleración del compromiso de la firma nipona para con los vehículos electrificados. Los nuevos desafíos que surgen ante la inminente electrifacación del panorama automovilístico mundial han provocado que Honda revise sus operaciones a nivel global, concentrando la actividad en las regiones donde espera tener los índices más altos de producción.

Como resultado de esta reestructuración, Honda UK Manufacturing Ltd. ha informado este mismo martes a los trabajadores del cierre de la planta de Swindon para 2021, coincidiendo con el final del ciclo de los modelos que hay actualmente en el mercado. Un movimiento provocado por la incertidumbre que hay en las islas británicas ante la hipotética llegada del Brexit. La planta actualmente produce unos 150.000 vehículos al año y en ella trabajan cerca de 3.500 trabajadores, que se verían afectados por el cierre. Si bien el cuartel general de Honda seguirá ubicado en Reino Unido. Es en esta planta donde se fabrica actualmente el Honda Civic Type R o el CR-V, por lo que, tras el cierre, la producción de ambos modelos tendría que trasladarse a otra región.

hondacr vhybrid1

La reestructuración global también afectará a las operaciones de Honda en Turquía. Actualmente produce 38.000 unidades al año. La compañía dejará de fabricar el Civic actual en 2021, aunque seguirán con sus operaciones comerciales. «En vista de los cambios sin precedentes que están afectando a nuestra industria, es vital que aceleremos nuestra estrategia de electrificación y reestructuremos nuestras operaciones globales en consecuencia. Como resultado, hemos tenido que tomar esta difícil decisión para consultar a nuestra fuerza laboral sobre cómo podríamos preparar nuestra red de fabricación para el futuro. Esto no se ha tomado a la ligera y lamentamos profundamente lo inquietante que será el anuncio de hoy para nuestra gente «, dijo Katsushi Inoue, Director de Operaciones Regionales Europeas de Honda.