La Fórmula 1 recarga sus baterías esta semana antes de acudir al GP de España 2024, que dará comienzo al primer triplete de la temporada. Estas tres citas consecutivas servirán para aclarar la situación del campeonato, que se encuentra con hasta tres equipos luchando por la victoria en cada gran premio. Aunque ahora, a McLaren, Ferrari y Red Bull parece haberse sumado Mercedes, quien afirma haber entendido por fin el concepto de su monoplaza.
Antes de llegar el GP de España 2024, la Fórmula 1 vibró con la carrera vivida en el circuito Gilles Villeneuve, donde Max Verstappen se reafirmó como líder del mundial, ganando sin tener el coche más rápido en pista. La condición de monoplaza más rápido fue, sorprendentemente, para Mercedes, que sólo pudo conseguir un tercer y cuarto puesto, con George Russell quedando por delante de Hamilton.

El GP de España 2024 se afronta entonces como una cita aclaratoria ante la situación actual del mundial, que por primera vez en varios años no afronta cada carrera con un favorito claro. Además, algunos equipos como Aston Martin prometen llevar algunas actualizaciones de cara a la fecha de Barcelona, lo que promete más emoción aún para un público que estará rendido a Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Horarios del GP de España 2024 y dónde ver por TV
La carrera del GP de España 2024 volverá al más que conocido horario europeo. Por lo tanto, no será necesario hacer uso de ninguna alarma, pudiendo disfrutar por la mañana y tarde de la Fórmula 1.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 21 de junio | 13:30 – 14:30 |
Entrenamientos libres 2 (FP2) | Viernes 21 de junio | 17:00 – 18:00 |
Entrenamientos libres 3 (FP3) | Sábado 22 de junio | 12:30 – 13:30 |
Clasificación | Sábado 22 de junio | 16:00 – 17:00 |
Carrera | Domingo 23 de junio | 15:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de España 2024, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
Además, el GP de España 2024 contará con la presencia del conocido como ‘trío calavera’ en el propio Circuit de Barcelona-Catalunya. Esto quiere decir que Antonio Lobato, Toni Cuquerella y Pedro De la Rosa estarán a pie de pista para la retransmisión.
¿Qué pasó en el último gran premio?
El león volvió a reinar en la lluviosa jungla de Canadá. No fue fácil, pero aún así Max Verstappen logró imponerse al resto, y eso que no tenía ni el primer ni el segundo coche más rápido en pista.
La climatología fue adversa durante todo el fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve, dando tregua sólo en la sesión de clasificación. Esta sesión resultó ser una de las más apasionantes que se recuerden, con el piloto neerlandés de Red Bull igualando a la milésima el tiempo establecido por George Russell, quien se acabó llevando la pole position por haber realizado la vuelta antes.

Sin embargo, la lluvia llegó con furia y transformó el circuito en un desafío insuperable para la carrera. La salida se hizo con la pista llena de agua, convirtiendo el asfalto en una trampa resbaladiza que puso a prueba la destreza de los pilotos. Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, valientes en su decisión de montar neumáticos de lluvia extrema, aprovecharon la situación inicial para adelantar una decena de coches cada uno. Sin embargo, sus avances fueron en vano, puesto que una parada desastrosa de Haas retrasó al danés y ambos volvieron a sus posiciones naturales.
En medio de este caos, apenas hubo incidentes destacables. Un leve roce entre Gasly y Pérez fue lo más reseñable, mientras George Russell se alejaba al frente, seguido por Verstappen y los McLaren. Fernando Alonso, que en ese momento se encontraba en la quinta posición, defendía su puesto con maestría frente a un insistente Lewis Hamilton. Las diferencias entre pilotos se iban ampliando rápidamente, beneficiando a los líderes debido al spray de agua que dificultaba las maniobras de adelantamiento para los que iban detrás.
A medida que la pista empezó a secarse, emergió el talento de Lando Norris. El británico volaba, mientras Verstappen cometía un error al presionar a Russell en la curva uno, mostrando que este Red Bull ya no es lo que fue. Con el DRS habilitado, Norris aprovechó la incertidumbre del campeón para lanzarle el coche en la chicane de entrada a meta, que precede al Muro de los Campeones, ejecutando una maniobra con una contundencia pocas veces vista sobre el neerlandés. Una vuelta más tarde, repitió la acción sobre Russell, causando que el británico perdiera el control, saliéndose de pista y cediendo su posición con el número 1 de Red Bull.

El drama no cesó ahí. Logan Sargeant se estrelló en solitario, forzando la salida del coche de seguridad y ofreciendo a todos una oportunidad para cambiar a neumáticos intermedios nuevos. Norris tuvo la mala suerte de cruzar la entrada del pit-lane justo antes de la salida del safety car, perdiendo así la ventaja acumulada y cayendo a la tercera posición tras Verstappen y Russell. El joven británico de McLaren se veía ahora en una posición complicada, su carrera, que parecía destinada al triunfo, se ponía cuesta arriba, muy cuesta arriba.
McLaren intentó una estrategia audaz al retrasar la parada de Norris en busca de un overcut casi imposible. Aunque Lando salió primero de boxes, sus neumáticos fríos le hicieron perder la posición ante Verstappen y Russell en cuestión de curvas. Sin embargo, la presión de Norris llevó a Russell a cometer un error y ceder la segunda plaza.
El último coche de seguridad apareció en la vuelta 54 tras un trompo de Carlos Sainz que derivó en un choque con Alexander Albon, obligando a ambos a abandonar. Ferrari vivía un domingo negro, con Leclerc ya fuera de la carrera por problemas mecánicos.

Mercedes, en un último intento de remontada, paró a sus dos pilotos durante el coche de seguridad, dotándolos de neumáticos nuevos. Pero, en un circuito como el Gilles Villeneuve, adelantar en seco es una tarea complicada. Verstappen se encaminó hacia una sufrida victoria con Norris, el más rápido del día, en segunda posición. Russell completó el podio después de una carrera con barrios errores que, al igual que Norris, le privaron del ansiado triunfo. Un triunfo que tratará de lograr en el próximo GP de España 2024.
Por su parte, Alonso finalizó sexto, conduciendo de manera inteligente para sumar valiosos puntos, seguido por Stroll, Ricciardo y los Alpine, que ‘sorpassan’ a Williams en el campeonato de constructores.
¿Qué podemos esperar del GP de España 2024?
Las características del Circuit de Barcelona-Catalunya, reconocido como Montmeló, convertirán el GP de España 2024 en una cita tremendamente exigente que demandará a los equipos de un coche muy equilibrado en todos sus aspectos.
Las 14 curvas del trazado español exigirán a los monoplazas una alta carga aerodinámica, una buena capacidad de tracción y una buena velocidad punta, imprescindible para las dos zonas de DRS de este GP de España 2024.
Montmeló es, sin duda alguna, un circuito talismán para Max Verstappen. No solo por haber ganado en las dos últimas ocasiones, sino que también por ser el circuito donde corrió su primera carrera para Red Bull. Además, fue en este mismo escenario donde el neerlandés rompió en 2016 un número de récords: piloto más joven en ganar y liderar una carrera, con 18 años y 228 días. Esto hace que Verstappen sea el principal favorito para llevarse la victoria en el GP de España 2024.
Tras Red Bull, o mejor dicho, tras ‘Mad’ Max aparecen Ferrari y McLaren. Ambas escuderías se han mostrado como rivales a tener en cuenta por la estructura austríaca, que está cediendo terreno poco a poco. Una victoria de italianos o ingleses tampoco debería descastarse en el GP de España 2024.

A esta batalla se le une ahora un nuevo contendiente. Mercedes parece haberse sumado a la lucha por la victorias después de haber entendido el concepto del W-15 y de su buena actuación en Canadá. Y aunque el circuito Gilles Villeneuve no tenga nada que ver con Montmeló, la actuación del año pasado de los de Toto Wolff en Barcelona puede invitar al optimismo de cara a este GP de España 2024.
Detrás de los cuatro grandes, más de lo que les gustaría, aparece Aston Martin. La escudería de Silverstone llevará al GP de España 2024 una serie de mejoras con el objetivo de recortar la enorme brecha de tiempo existente con los líderes de carrera, además de hacer del AMR-24 un monoplaza sólido en cualquier tipo de circuito.
Veremos que es lo que depara el GP de España 2024 de Fórmula 1, pero lo que esta claro es que este año viviremos muchas carreras emocionantes donde el ganador se decida en las últimas vueltas. Se acabó el dominio aplastante de Red Bull.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.