De inicio, tiene una versión híbrida y otra eléctrica

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre estará rodando por las calles y carreteras españolas. ¿Su precio? Desde 23.900 euros.


El nuevo Hyundai Ioniq tiene un reto complicado por delante: hacer frente al Toyota Prius 2016, que durante muchos años no ha tenido un rival de sus características. ¿Qué ofrece para destacar? En primer lugar, la versión híbrida emplea una caja de cambios de doble embrague DCT de seis velocidades, derivada de la que se usa en otros modelos de la marca, como el Hyundai i30 o el Hyundai Tucson 2016. Por otra parte, los precios del Ioniq híbrido parten desde los 23.900 euros, para el acabado básico Klass, hasta los 29.900 del más completo Style. Este último rivaliza directamente con el Toyota Prius 2016, disponible en una única versión con un precio de 29.990 euros -incluye un descuento promocional de 2.260 euros-. En lo que respecta a la variante eléctrica, está disponible con los mismos acabados -Klass, Tecno y Style-, en una horquilla de precios entre 34.500 y 39.500 euros.

Nuevo Hyundai Ioniq: exterior e interior

El nuevo Ioniq híbrido tiene una longitud de 4,47 metros, con una anchura de 1,82 m y una altura de 1,45 m. Las medidas son exactas para el eléctrico, con la única variación del ancho de vías. Exteriormente es sencillo diferenciarlos con tan solo fijarse en el frontal: el eléctrico tiene la parrilla completamente carenada y el labio inferior del paragolpes va pintado en color cobre, mientras que el híbrido dispone de una parrilla convencional y el mencionado labio va pintado en color azul.

Nuevo Hyundai Ioniq

En el interior también hay diferencias evidentes entre ambas versiones, sobre todo en la consola central: el híbrido incluye un selector convencional para el cambio automático, mientras que en el eléctrico se emplean botones para seleccionar los diferentes modos. En ambos casos, la calidad percibida es elevada y la postura de conducción es realmente cómoda. Entre la tecnología que pueden incluir se encuentran los sistemas Android Auto y Apple Car Play, así como el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles; todos son de serie en los acabados Tecno y Style, junto a una pantalla táctil de 7″ (4,2″ en el Klass).

Nuevo Hyundai Ioniq

La habitabilidad es idéntica en ambos casos y tan solo varía la capacidad del maletero: 443 litros en el híbrido y 350 en el eléctrico, unas cifras algo por debajo de la media de sus respectivos segmentos.

Nuevo Hyundai Ioniq: así va

Hemos probado tanto la versión eléctrica como el híbrido. El primero entrega una potencia de 120 CV y un par de 295 Nm, mientras que la autonomía máxima teórica es de 280 kilómetros. Al inicio del recorrido de pruebas, con la batería cargada al máximo, el ordenador de a bordo reflejaba una autonomía de unos 240 km. La respuesta al acelerador varía en función del modo seleccionado: Eco, Normal y Sport. En el último, las respuesta al acelerador es contundente y las prestaciones son realmente brillantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos -10,2 en modo Normal-. En lo referente al tiempo de carga, tarda 12 horas en una toma de corriente doméstica, o en 4 horas y 25 minutos en un Wallbox de los que se pueden instalar en una plaza de garaje. También es posible recargar un 80% en sólo 24 minutos si se emplea un cargador rápido de 100 kW de corriente continua.

Nuevo Hyundai Ioniq

Por otra parte, el nuevo Ioniq híbrido dispone de un motor de gasolina atmosférico 1.6 de 105 CV y otro eléctrico tiene una potencia combinada de 141 CV que son gestionados a través de una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. Gracias a este elemento, la conducción no presenta diferencias con respecto a un sistema de propulsión convencional de similar potencia. No obstante, se echan en falta unas levas en el volante para cambiar en modo manual-secuencial; puede hacerse a través de la palanca, pero la situación de esta no facilita el manejo. Tampoco dispone de un botón para forzar el funcionamiento en modo eléctrico -el Prius sí lo tiene-.

La gama del nuevo Ioniq se ampliará en 2017 con una variante híbrida enchufable, que compartirá el mismo motor de gasolina del híbrido convencional, aunque con una batería de mayor capacidad que le permite una autonomía eléctrica en torno a 50 kilómetros.

Ficha técnica

Hyundai Ioniq híbrido Tecno

  • Precio: 26.900 euros
  • Motor: Gasolina+eléctrico, 1.6 atmosférico, 4 cil. en línea; 141 CV; 265 Nm
  • Cambio: Caja automática de 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,8 seg.; vel. máx.: 185 km/h
  • Consumo: 3,4 l/100 km
  • Peso: 1.370 kg

 

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