Toyota es la marca de coches más valiosa del año 2012

La consultora Interbrand ha publicado su estudio anual con las cien marcas más valiosas, y Toyota se sitúa en primer lugar entre las firmas automovilísticas; de hecho, la marca japonesa se coloca en el décimo puesto absoluto -Coca-Cola encabeza la lista-.


El valor de marca de Toyota asciende a 30.280 millones de dólares -unos 23.470 millones de euros-, un 9 % más que el estimado en 2011. Mercedes30.097 millones de dólares, un 10 % más– y BMW -cuyo valor aumenta un 18 %, hasta los 22.484 millones de euros-, siguen muy de cerca a Toyota, en undécima y duodécima posiciones. El resto de marcas de coches que entran en el estudio quedan en las siguientes posiciones: Honda, 21ª; Volkswagen, 37ª; Ford, 45ª; Hyundai, 53ª; Audi, 55ª; Porsche, 72ª; Nissan, 73ª; Kia, 87ª, y Ferrari, 99ª. Con un valor de marca cifrado en 4.087 millones de dólares, Kia entra por primera vez en la lista de las cien marcas más valiosas del mundo. La que más crece es otra marca del mismo grupo, Hyundai: Un 24 % más -7.473 millones de dólares-. Todas las firmas automovilísticas han incrementado su valor frente al registrado en 2011.

El estudio entiende por valor de marca los beneficios obtenidos por estas empresas que se pueden atribuir exclusivamente al uso de ésta. Para llegar a esa cifra, Interbrand tiene en cuenta desde la capacidad de atraer el talento para trabajar en esa marca, hasta el grado en que satisface las expectativas del cliente. Los tres aspectos clave son: El rendimiento financiero de los productos que llevan esa marca; el papel de la marca en los proceesos de decisión de compra, y su fortaleza frente a las vicisitudes del mercado.

Toyota también triunfa en el ránking de marcas verdes de Interbrand, un Top 50 en el que la firma japonesa queda primera absoluta, seguida de Honda en tercera plaza, Volkswagen en cuarta posición, BMW en la novena, Ford en la 15ª, Mercedes en la 16ª, Hyundai en la 17ª y Nissan en la 21ª.

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