Competencia multará a concesionarios Toyota, Hyundai y Opel

45 concesionarios implicados en este asunto investigado por Competencia, que les acusa de acordar precios mínimos en contra de las leyes de libre competencia. Son de las zonas de Madrid y Galicia y serán multados a partir de la semana que viene. Para Faconauto, esto supondrá cierres, pérdida de ventas y de puestos de trabajo.


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto 9 millones de euros de multas a 45 concesionarios de las marcas Hyundai, Toyota y Opel en las zonas de Madrid y Galicia. Les acusa de prácticas prohibidas constitutivas de diversos cárteles. Se comunicarán sanciones a lo largo de próximas fechas a otros casos en otras marcas.

Entre otras ilegalidades, estos concesionarios contrataron a empresas de servicios de atención al cliente, estudios de mercado y evaluaciones tipo «cliente misterio» que controlaban el cumplimiento de los acuerdos ilegales de fijación de precio. Además de los concesionarios, la CNMC dice que «ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)».
Once concesionarios Toyota, A.E. Llorente, Comauto Sur, M. Conde, Herbamotor, Hispano Japonesa Motor, Julián Gómez Rodríguez, Kobe Motor, Kuruma Sport, Madrid Cars 2000, Motor Arjona y Supra Gamboa, llevaron a cabo prácticas prohibidas por la Ley de Competencia, constitutivas de cártel entre noviembre de 2012 y junio de 2013. A pesar de ellos, desde Toyota Madrid Cars, uno de los concesionarios acusados se afirma que no se ha cometido ninguna irregularidad y que están analizando la posibilidad de establecer recursos ante la Audiencia Nacional.
En el caso de Hyundai, según la CNMC se achaca la fijación de descuentos máximos e desde septiembre de 2012 y junio de 2013 a diferentes concesionarios de Hyundai, «restringiendo la competencia en el mercado la distribución de vehículos a particulares y pymes». Estos son Almoauto Motor, Cars Corea, Cobendai, Iberdai Motors, Liderdai, Merodigar Motor, Motor Gamboa, Rocal Automoción, Santón Oliva, Talleres Pita, Yuncar Motor y Zonauto Sur.
En Opel, la acusación es similar, habiéndose comprobado desde 2011 hasta 2013 en los concesionarios Aceña Movil, Aelsa, Agrogil, Alcarreña de Turismos, Automóviles Urbieta, Autotodo, Autoviasa, Comercial Autovía, Bétula Cars, Centro Sur de Automóviles, Cesmauto, Diso Madrid, Gerar, Gómez Platz, Ibericar Technik, Lista Motor, Motorkar, Motor Aluche, Motor Coruña, Motor Leyva, Roauto, Seligrat Automoción, Talleres Prizan y Turismotor. También se ha multado a las empresas de servicios implicadas ANT Servicalidad y Anco Central de Compras.?
Por importes, los concesionarios que ya han sido multados con las cantidades mas importantes son Seligrat de Automoción, con 989.54€, Roauto, 505.793€; Agrogil, 565.881€; Motor Gamboa, 644.627€; Cobendai, 406.755€; Motor Leyva, 474.090€ y Talleres Prizán, con 686.026€.
Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, considera que estas sanciones pueden afectar a los 135.000 empleos del sector de la distribución y se podrían perder más de 100.000 ventas en este año. En defensa de sus argumentos, desde Faconauto se insiste en que «No existen prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, que es el sector de la economía española con mayor competencia entre marcas e intramarca. Esto lo demuestra el hecho de que el precio real de los coches ha caído un 8,5% en los últimos tres años». Un sector que lleva siete años en pérdidas, con más de un 60% de caída de ventas desde 2007 puede quedar tocado por multas de este tipo.

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