El parque automovilístico español, entre los más antiguos de Europa en 2020

El parque automovilístico español, entre los más envejecidos de Europa en 2020
El parque automovilístico español, entre los más antiguos de Europa en 2020
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Según señala el último informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media del parque de turismos en nuestro país en 2020 se situó en los 13,1 años, mientras que la media del continente europeo fue de 10,8 años.

En comparación con los 10,8 años de antigüedad media de los vehículos en los países europeos, la asociación señala en su último Informe Anual 2020 que la edad media del parque de turismos en España se sitúa en los 13,1 años en 2020. La edad media se ha incrementado en algo más de seis meses respecto del año anterior, que cerró en 12,6 años de edad media, un importante acelerón respecto de la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica.

En total, el 63,7% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años. Asimismo, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63% de vehículos comerciales ligeros; el 67% de los industriales, y el 55% de los autobuses y microbuses. Según ANFAC, las ventas de vehículos antigüos se situaron en 1.116.939 turismos, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Esto indica que en 2020 por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.

El parque automovilístico español, entre los más antiguos de Europa en 2020

Con estos datos sobre la mesa, no podemos olvidar la importancia de la renovación del parque automovilístico para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases contaminantes y de mejora de la calidad del aire marcados por la administración. Actualmente, un vehículo nuevo ha reducido en un 86% las emisiones de NOx y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años.

En relación a la electrificación del parque móvil en España, cabe destacar que en 2020, se alcanzaron las 96.178 unidades, un 78,6% más que en 2019, que registró 53.847 unidades. No obstante, este grupo sigue representando únicamente el 0,32% del parque total de automóviles en nuestro país.

El parque automovilístico español, entre los más antiguos de Europa en 2020

Los turismos electrificados (híbridos y eléctricos) han aumentado su presencia en el parque en un 87,1% respecto al año anterior, con 86.621 unidades. Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo han aumentado en un 26,8% con 9.219 unidades, los vehículos industriales electrificados un 18,6% con 51 unidades, y los autobuses y microbuses han aumentado un 22,1% con 287 unidades.

Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones, categorizado con las etiquetas de la DGT ECO y CERO, se ha logrado un destacable crecimiento durante 2020. Los vehículos con etiqueta CERO han aumentado un 81%, hasta las 94.412 unidades, mientras que los vehículos con etiqueta ECO superaron el medio millón de unidades, con un incremento del 36%. 

Durante la primera edición del FORO ANFAC “La Movilidad del Futuro”, celebrado el pasado mes de marzo, la asociación señaló que para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector, aumentando la presencia de vehículos electrificados y reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 y contaminantes, es necesario achatarrar 19 millones de coches de alta antigüedad antes de 2030.