Requisitos para acceder a las ayudas Gobierno para comprar coche nuevo

comprarcocheayudas
Requisitos para acceder a las ayudas Gobierno para comprar coche nuevo
Andrés Martínez
Andrés Martínez

El Gobierno ha aprobado un plan de ayuda al sector de la automoción que incluye 250 millones en subvenciones para la compra de coches nuevos, ¿cómo puedes beneficiarte de ellas?


El pasado martes el Gobierno apoyaba un plan de apoyo al sector del automóvil, duramente golpeado en los últimos meses por el coronavirus. En total, se destinarán 3.750 euros a revitalizar la industria, de los cuales 250 millones se dedicarán a la compra de vehículos nuevos, con motores eléctricos, híbridos, gasolina y diésel. Sin embargo, no todos los automóviles podrán beneficiarse de las ayudas…

Qué vehículos pueden beneficiarse de las ayudas al Gobierno para coches nuevos

Para beneficiarte de las ayudas, tu futuro coche nuevo deberá cumplir dos requisitos imprescindibles: emitir menos de 120 gramos de CO2 y tener un precio inferior a 35.000 euros. No obstante, en el caso de los eléctricos y personas con movilidad reducida, ese importe se amplía hasta los 45.000 euros.

Por otro lado, los vehículos deberán contar con la clasificación energética A o B del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE (salvo si es eléctrico). Por último, un requisito imprescindible para recibir la ayuda es, además, achatarrar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas que puedo recibir?

Como ya te hemos adelantado en Autofácil, la cuantía de las ayudas puede llegar a los 5.500 euros en el mejor de los casos. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden modificar ese importe.

En este caso, la cuantía variará en función del distintivo medioambiental del vehículo y del tipo del comprador. De hecho, la cuantía de las ayudas es distinta para particulares, Pymes y grandes empresas. En todo caso, cabe recordar que de entrada, irán desde los 300 a los 4.000 euros. A continuación, te dejamos un resumen con las ayudas para cada tipo de comprador.

Compradores autónomos y particulares: Los coches con etiqueta C contarán con una ayuda de 800 euros si cuentan con la clasificación A del IDAE; o bien de 400 si se encuadran en la categoría energética B. En el caso de los vehículos con etiqueta ECO la ayuda será de 1.000 euros con clasificación A y 600 euros con clasificación B. Por su parte los coches con etiqueta CERO recibirán 4.000 euros.

Pymes: Los coches con etiqueta C contarán con una ayuda de 650 euros si cuentan con la clasificación A del IDAE; o bien de 350 si se encuadran en la categoría energética B. En el caso de los vehículos con etiqueta ECO la ayuda será de 800 euros con clasificación A y de 500 euros con clasificación A. Por su parte los coches con etiqueta CERO recibirán 4.000 euros.

Grandes empresas: Los coches con etiqueta C contarán con una ayuda de 650 euros si cuentan con la clasificación A del IDAE; o bien de 350 si se encuadran en la categoría energética B. En el caso de los vehículos con etiqueta ECO la ayuda será de 800 euros con clasificación A y de 500 euros con clasificación B. Por su parte los coches con etiqueta CERO recibirán 4.000 euros.

Comprador Etiqueta C Etiqueta ECO Etiqueta CERO
Particular o autónomo 400 – 800 euros 600 – 1000 euros 4.000 euros
Pymes 350 – 650 euros 500 – 800 euros 4.000 euros
Grandes empresas 300 – 550 euros 450 – 700 euros 2.800

Los compradores particulares podrán recibir 500 euros extra de ayuda si…

Los compradores con un hogar en el que los ingresos mensuales sean inferiores a 1.500 euros, podrán recibir una subvención adicional de 500 euros adicionales; al igual que las personas con movilidad reducida. Por otro lado, el achatarramiento de un coche con más de 20 años, también estará bonificado con 500 euros de subvención. Así las cosas, la subvención en el mejor de los casos, llegaría a los 5.500 euros.

Por otro lado, cabe destacar que las marcas de coches estarían obligadas a realizar un descuento de 1.000 euros en la factura de compra del coche. No obstante, la mayoría de los fabricantes ya ofrecían este descuento hasta ahora.