La asociación española de proveedores de automoción, SERNAUTO, que representa el 85% de la facturación del sector y que aporta el 75% del valor del vehículo, ha presentado los resultados del año 2018 donde han crecido un 2,6% con respecto al año anterior.
Si tenemos en cuenta que año tras año veníamos experimentando crecimientos sostenidos de más de un 7%, podría hacernos pensar que el mercado está sufriendo una ligera recesión, pero a pesar de ello, las cifras que maneja este sector son importantes para la economía y el empleo de nuestro país.
Este incremento de facturación se ha conseguido, a pesar de factores externos que han influido de manera directa en la facturación como el Brexit (Gran Bretaña es el tercer mercado en importancia y lleva cayendo varios años) o los eres llevados a cabo por la empresas fabricantes de automóviles, gracias a un gran esfuerzo exportador de los proveedores españoles que han buscado mercados emergentes como Dubai o Irán y han reforzado su actividad en mercados crecientes como Marruecos, México, Brasil o Estados Unidos. Sin dejar de incrementar la competitividad y con el firme objetivo de estar a la siempre a la vanguardia tecnológica.
En 2018 la facturación de la industria española de componentes para automoción alcanzó los 37.170 millones de euros. Durante el 2018 se han creado más de 5.000 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 230.100 empleos directos y más de 372.800 indirectos. En los últimos 5 acumula una creación de casi 40.000 nuevos puestos de empleo directos.
El sector invierte en I+D+i más de 1.545 millones de euros, el 4,2% de la facturación total, triplicando la media industrial. A todo ello hay que señalar que han invertido más de 2.000 millones en incrementar y mejorar sus capacidades productivas, para adecuarse a las demandas de sus clientes y seguir siendo competitivos con respecto a otros competidores externos.
La Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín, destacó que las cifras demuestran, un año más, todo lo que contribuye la industria de componentes a la economía y sociedad española y que la fuerte apuesta por la internalización y la inversión en I+D+i ha permitido alcanzar estos resultados y que sigan siendo socios estratégicos en todas las marcas de fabricantes de vehículos y de los principales grupos de distribución de recambios.
José Portilla, Director General de SERNAUTO, recordó que las incertidumbres y tensiones comerciales sufridas en sus principales mercados, junto a la disrupción tecnológica en la que nos hayamos inmersos, hicieron que 2018 fuera un año duro para el sector.
Por ello reclamó que para que la industria de componentes pueda mantener los niveles de excelencia alcanzados, se hace preciso el apoyo de la administración a este sector a través de medidas concretas y reales, para fomentar la competitividad y para llevar a cabo la transición tecnológica e industrial con éxito, con el firme propósito de continuar generando riqueza y empleo de calidad en este país, al igual que se está haciendo en otros países europeos.