Sernauto: el sector del automóvil crece moderadamente - Autofácil
Connect with us

Buscar

peugeot3008 3

Industria

Sernauto: el sector del automóvil crece moderadamente


La asociación española de proveedores de automoción, SERNAUTO, que representa el 85% de la facturación del sector y que aporta el 75% del valor del vehículo, ha presentado los resultados del año 2018 donde han crecido un 2,6% con respecto al año anterior.

Evolución sector automoción

Si tenemos en cuenta que año tras año veníamos experimentando crecimientos sostenidos de más de un 7%, podría hacernos pensar que el mercado está sufriendo una ligera recesión, pero a pesar de ello, las cifras que maneja este sector son importantes para la economía y el empleo de nuestro país.

Este incremento de facturación se ha conseguido, a pesar de factores externos que han influido de manera directa en la facturación como el Brexit (Gran Bretaña es el tercer mercado en importancia y lleva cayendo varios años) o los eres llevados a cabo por la empresas fabricantes de automóviles, gracias a un gran esfuerzo exportador de los proveedores españoles que han buscado mercados emergentes como Dubai o Irán y han reforzado su actividad en mercados crecientes como Marruecos, México, Brasil o Estados Unidos. Sin dejar de incrementar la competitividad y con el firme objetivo de estar a la siempre a la vanguardia tecnológica.

En 2018 la facturación de la industria española de componentes para automoción alcanzó los 37.170 millones de euros. Durante el 2018 se han creado más de 5.000 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 230.100 empleos directos y más de 372.800 indirectos. En los últimos 5 acumula una creación de casi 40.000 nuevos puestos de empleo directos.

Evolucion sector automoicon

El sector invierte en I+D+i más de 1.545 millones de euros, el 4,2% de la facturación total, triplicando la media industrial. A todo ello hay que señalar que han invertido más de 2.000 millones en incrementar y mejorar sus capacidades productivas, para adecuarse a las demandas de sus clientes y seguir siendo competitivos con respecto a otros competidores externos.

La Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín, destacó que las cifras demuestran, un año más, todo lo que contribuye la industria de componentes a la economía y sociedad española y que la fuerte apuesta por la internalización y la inversión en I+D+i ha permitido alcanzar estos resultados y que sigan siendo socios estratégicos en todas las marcas de fabricantes de vehículos y de los principales grupos de distribución de recambios.

evolucion sector componentes 3

José Portilla, Director General de SERNAUTO, recordó que las incertidumbres y tensiones comerciales sufridas en sus principales mercados, junto a la disrupción tecnológica en la que nos hayamos inmersos, hicieron que 2018 fuera un año duro para el sector.

Por ello reclamó que para que la industria de componentes pueda mantener los niveles de excelencia alcanzados, se hace preciso el apoyo de la administración a este sector a través de medidas concretas y reales, para fomentar la competitividad y para llevar a cabo la transición tecnológica e industrial con éxito, con el firme propósito de continuar generando riqueza y empleo de calidad en este país, al igual que se está haciendo en otros países europeos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...