Nasser Al-Attiyah lideró el rally Dakar 2022 de principio a fin, con la única oposición de un combativo Sébastien Loeb a los mandos del BRX Hunter de Prodrive. Y es que la entrada en liza de los nuevos prototipos T1+ dinamitó el reglamento técnico que hasta ahora conocíamos creando unas máquinas de raids mucho más rápidas que cualquier otro vehículo de competición todoterreno que hubiera disputado el rally Dakar hasta la fecha.
Precisamente en el pasado rally Dakar 2022, Isidre Esteve corría por primera vez con un vehículo de primer nivel, un Toyota Hilux T1 que, como te contamos ampliamente en este artículo, se trataba de una máquina rápida, potente y fiable pero que no contaba precisamente con las últimas evoluciones no ya de la categoría T1+, sino incluso de la categoría T1, al no disponer del chasis de motor central que estrenaron los Toyota Hilux T1 en 2018.

Hace unos meses el propio Isidre nos confesaba que iba a hacer todo lo posible por disputar el próximo Dakar 2023 con un Toyota Hilux T1+, y hoy Toyota nos ha confirmado que efectivamente va a ser así y, por primera vez, Isidre Esteve va a contar con una máquina similar a la de los hombres de cabeza.
Las principales diferencias (como te contamos aquí cuando copilotamos a Nasser Al-Attiyah) entre el Toyota Hilux T1 y el T1+ se centran en la anchura total del vehículo (que crece de 2,06 metros a 2,30 metros), la anchura de vías, el recorrido de las suspensiones (que pasa de 275 a 350 mm) y el diámetro de los neumáticos, valores que en todos los casos son notablemente mayores en los T1+.
El diámetro de los neumáticos (que pasa de 32” a 37” o, lo que es lo mismo, de unos 81 cm a 84 cm) resulta especialmente importante, ya que la capacidad de superar obstáculos y, por tanto, la velocidad a la que se pueden atacar los terrenos más accidentados, es netamente mayor con las ruedas de 37” que, además, son mucho más anchas (pasan de 245 mm a 320 mm) y permiten acortar las frenadas. Por otra parte, las ruedas de 37” han demostrado ser mucho más resistentes a los pinchazos, ya que precisamente por su mayor tamaño sufren menos al distribuir las cargas entre una mayor superficie y estar sometidas a menores vectores de impacto.

Isidre, claramente feliz por este logro, ha comentado que “hemos dado un paso adelante muy importante. Este nuevo modelo nos permite pilotar mucho más rápido tomando la mitad de riesgo que el año pasado”.
Isidre Esteve estrenará su Toyota Hilux T1 en el rally de Marruecos
Toyota hace este anuncio justo después de que se confirme que Carlos Sainz estrenará el Audi RS Q e-tron E2 el próximo 1 de octubre en el rally de Marruecos (como te contamos aquí), rally en el que el piloto de Lérida también estrenará su vehículo, que es un Toyota Hilux T1+ “muy similar al vencedor de la última edición del Rally Dakar, frente al cual sólo cambia el motor, y exactamente igual al del tercer clasificado”, que fue nada menos que Yazeed Al Rajhi (séptimo absoluto en 2019 y cuarto en 2020), obviamente a los mandos de un Toyota Hilux T1+ encuadrado, como Nasser, en la estructura oficial de Toyota Overdrive.
Esto quiere decir que, en lugar de montar el motor V6 3.4 biturbo con el que cuenta la mayoría de los Toyota Hilux T1+, el coche de Isidre Esteve montará un V8 5.0 atmosférico similar al que empleaba hasta ahora. En realidad, aunque el V6 es más potente (ofrece unos 400 CV frente a los 350 CV del V8), la diferencia entre ambos no es tan grande, ya que está limitada por las diferentes bridas de admisión.

“Hemos dado un paso adelante muy importante. Este nuevo modelo nos permite pilotar mucho más rápido tomando la mitad de riesgo que el año pasado”.
Isidre Esteve
Hay que recordar que ambos motores provienen de vehículos de serie; mientras que el V6 3.4 (V35A-FTS) se toma de los nuevos Toyota Land Cruiser 300, el V8 5.0 (el conocido motor 2UR-GSE) es usado por varios modelos de Lexus. Ninguno de estos motores cuenta con modificaciones importantes respecto a las unidades de producción, e incluso su potencia es menor que en sus aplicaciones “de calle”, ya que de esta forma se logra la fiabilidad necesaria para completar un rally tan largo y duro como el Dakar sin apenas riesgos.
Isidre Esteve prevé una avalancha de T1+ en el rally Dakar 2023
“Pasamos a integrarnos en la categoría T1+, la más competitiva del Dakar, con uno de los 50 coches del máximo nivel que tendrá la prueba. Hemos dado un paso adelante muy importante”, comenta el propio Esteve, dando una pista sobre la proliferación de Toyota Hilux T1+ que tomarán la salida en el próximo Dakar.
“Los coches de esta división suponen un importante salto adelante a nivel técnico. Si queríamos seguir creciendo y ser competitivos debíamos hacernos con una de estas unidades, y lo hemos conseguido. Los primeros kilómetros de test con el Toyota Hilux T1+ confirman que el salto adelante es impresionante. Ahora podemos correr mucho más tomando la mitad de riesgos que el año pasado”, concluye el piloto español.

Las claves del Toyota Hilux T1+ de Isidre Esteve
- Dimensiones: 4.810 x 2.300 x 1.890 mm.
- Motor V8 5.0 atmosférico de 350 CV.
- Cambio secuencial Sadev 6 vel.
- Tracción total permanente con tres diferenciales autoblocantes Torsen.
- Ruedas de Ø37” (84 cm) y 320 mm de anchura.
- Suspensiones independientes de 350 mm de recorrido.
- Peso: 2.000 kg.
- Depósito de combustible: 540 litros.
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