¿Cuál es la documentación necesaria para pasar la ITV?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Todos aquellos propietarios de vehículos que quieran pasar la inspección deberán presentar una documentación obligatoria. Te contamos qué debes llevar.

La entrada en vigor el pasado año de la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos -ITV- ha supuesto un control más exhaustivo. Además, como hasta ahora, los propietarios de los vehículos que quieran pasar la inspección con éxito, deberán además disponer de una serie de documentación obligatoria, aunque no toda se deberá presentar de forma física.

  • El original de la Ficha Técnica, también llamada tarjeta ITV (si hemos pasado anteriormente la ITV).
  • El permiso de circulación del vehículo. En este caso, también serviría una fotocopia cotejada del mismo o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico. No obstante, en caso de no presentarlo, desde la estación pueden acceder a él telemáticamente.
  • El coche debe contar con seguro obligatorio. En cualquier caso, no es necesario presentarlo físicamente puesto que la comprobación se realiza telemáticamente desde la propia estación.

Situaciones especiales

accidente 4 1

Hay situaciones especiales que se tienen en cuenta a la hora de pasar la ITV. Es el caso de vehículos que hayan sufrido algún accidente donde se haya visto afectado algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado… o el bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos. Estos vehículos deberán ser presentados ante la inspección antes de su nueva puesta en circulación si así lo indica el agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico.

En estos casos, el permiso de circulación del vehículo será intervenido, remitiéndolo a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico donde haya sido matriculado el vehículo. Si la inspección es favorable, previa presentación del informe, se devolverá el permiso de circulación.

También, se produce una situación especial si hay un cambio en el destino del vehículo, en cuya caso se deberá realizar una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección.

Vehículos de empresa. Si el vehículo que debe pasar la ITV está a nombre de una empresa o entidad, también deberá presentarse en la estación el CIF de las mismas.

Certificado de taller. Para aquellos que vayan a modificar su vehículo, deben saber que cuando se hace una reforma de importancia, se necesita realizar un proyecto de homologación y también tener un certificado de montaje de taller. Una vez se vaya a pasar la ITV, también se deberá presentar obligatoriamente este certificado de taller debidamente cumplimentado y firmado.