Este mes ha entrado en vigor la nueva normativa de ITV, de la que te hemos hablado en varias ocasiones para contarte cuáles son los principales cambios o qué documentación es necesaria para pasarla. Pues bien, solo han sido necesarios unos días para que la nueva ITV esté rodeada de polémica; aunque muchos conductores lo desconocen todavía, la nueva normativa exige que, tras un rechazo, identifiques si la reparación de tu coche se ha hecho en un taller o la has realizado por tu cuenta, ya sea comprando las piezas por internet o acudiendo a un desguace autorizado, si fuera necesario.
Muchas personas se han visto sorprendidas por esta nueva exigencia en el momento de volver a pasar la ITV de su vehículo, ya que las estaciones de servicio requieren presentar la factura e información del taller donde se han llevado a cabo las reparaciones o, si se han realizado por cuenta propia, dejar constancia de ello.
Con el objetivo de evitar sorpresas y de aclarar la nueva normativa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha llevado a cabo durante las primeras semanas de septiembre una campaña informativa entre los talleres asociados a sus entidades miembro sobre la nueva normativa de aplicación en las ITV españolas. De esta forma, CONEPA propone a sus talleres asociados que informen, asesoren y expliquen a sus clientes que se encuentran en disposición de pasar la ITV después de un rechazo, aclarándoles que se les va a requerir la identificación del taller donde realicen sus reparaciones, así como la factura.
CONEPA se ha puesto en contacto con la asociación de empresas que prestan servicios de ITV (AECA-ITV) para pedir su colaboración con el objetivo de realizar un seguimiento de este tema y acceder a estadísticas sobre las respuestas de los usuarios. Gracias a ello se podría conocer qué porcentaje de reparaciones motivadas por un rechazo en la ITV se realizan en talleres o mediante la "autorreparación".
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