¿Cuándo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos e híbridos?

itv foto 1
¿Cuándo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos e híbridos?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Para los coches nuevos, la ITV tiene que pasarse por primera vez a los cuatro años. ¿Ocurre lo mismo en los coches híbridos y eléctricos?

Según aparece el Reglamento General de Circulación (RGC), todos los vehículos nuevos deberán pasar la inspección técnica (ITV) por primera vez pasado los cuatro años. Según recuerda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), no importa la tecnología del vehículo, por lo que tendrá que seguir los plazos establecidos. Así las cosas, pasados los cuatro años, se pasará cada dos hasta cumplir los 10 años, momento en el que la ITV se pasará cada año.

Las pruebas a las que se tienen que enfrentar los vehículos electrificados también son las mismas, con ligeros cambios. El más evidente es que, en el caso de los eléctricos, no tienen que pasar el control de emisiones (porque no tienen). Por lo demás, apartados como las suspensiones, neumáticos, chasis y luces se revisan de la misma manera. Ojo, los híbridos deberán superar también la prueba de ralentí.

¿Puede multarme la DGT por tener un coche sin ITV aparcado en la calle?

A nivel económico, AECA-ITV reconoce que habrá cambios en el precio dependiendo del modelo que llega. Por ejemplo, las inspecciones a los coches eléctricos son más baratas, aunque el mencionado organismo confirma que la diferencia será mínima entre vehículos térmicos y cero emisiones.

¿Y qué pasa con los coches a gas? Lo primero de todo, para los vehículos de GLP y GNC habrá que ir antes a un laboratorio de homologación para que acredite que el depósito de gas está en buen estado comprobado parámetros como su estanqueidad o el funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión. Hecho esto, en la ITV se llevará a cabo una revisión del depósito de gas para verificar que todo está en orden, mientras que al propietario del vehículo se le pedirá el certificado del fabricante (no te preocupes, lo entrega el concesionario) para acreditar que el depósito es original.

 

0 Comentarios