Nueva normativa de ITV

La ITV querrá saber cómo has arreglado tu coche si ha sido rechazado anteriormente

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La nueva normativa de ITV exige que, tras un rechazo, identifiques si la reparación de tu coche se ha hecho en un taller o la has realizado por tu cuenta. En caso de haber acudido a un taller, se solicitará la factura, pero también habrá que demostrar la "aurorreparación".


Este mes ha entrado en vigor la nueva normativa de ITV, de la que te hemos hablado en varias ocasiones para contarte cuáles son los principales cambios o qué documentación es necesaria para pasarla. Pues bien, solo han sido necesarios unos días para que la nueva ITV esté rodeada de polémica; aunque muchos conductores lo desconocen todavía, la nueva normativa exige que, tras un rechazo, identifiques si la reparación de tu coche se ha hecho en un taller o la has realizado por tu cuenta, ya sea comprando las piezas por internet o acudiendo a un desguace autorizado, si fuera necesario.

Más información

Muchas personas se han visto sorprendidas por esta nueva exigencia en el momento de volver a pasar la ITV de su vehículo, ya que las estaciones de servicio requieren presentar la factura e información del taller donde se han llevado a cabo las reparaciones o, si se han realizado por cuenta propia, dejar constancia de ello.

Más información para evitar sorpresas

ITV

Con el objetivo de evitar sorpresas y de aclarar la nueva normativa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha llevado a cabo durante las primeras semanas de septiembre una campaña informativa entre los talleres asociados a sus entidades miembro sobre la nueva normativa de aplicación en las ITV españolas. De esta forma, CONEPA propone a sus talleres asociados que informen, asesoren y expliquen a sus clientes que se encuentran en disposición de pasar la ITV después de un rechazo, aclarándoles que se les va a requerir la identificación del taller donde realicen sus reparaciones, así como la factura.

CONEPA se ha puesto en contacto con la asociación de empresas que prestan servicios de ITV (AECA-ITV) para pedir su colaboración con el objetivo de realizar un seguimiento de este tema y acceder a estadísticas sobre las respuestas de los usuarios. Gracias a ello se podría conocer qué porcentaje de reparaciones motivadas por un rechazo en la ITV se realizan en talleres o mediante la «autorreparación».