Tiene 575 CV y una velocidad punta de 323 km/h

Jaguar F-Type SVR Coupé y Convertible: primera prueba

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Con 575 CV de potencia y una velocidad punta de unas icónicas 200 millas por hora –equivalentes a 323 km/h–, la versión coupé del Jaguar F-Type SVR es el Jaguar producido en serie más rápido de la historia –no obstante, el Jaguar XJ220 de 1992, del que se fabricaron 271 unidades, alcanzaba 217 mph–.


El Jaguar F-Type SVR es el tercer trabajo (tras es Jaguar XJ Autobiography y el Range Rover Sport SVR) de la división de vehículos especiales que Jaguar creó el año pasado, y que muy apropiadamente ha bautizado Special Vehicle Operations. Se trata del Jaguar producido en serie más rápido de la historia (no obstante, el Jaguar XJ220 de 1992, del que se fabricaron 271 unidades, alcanzaba 217 mph -350 km/h-).
 
En el caso del Jaguar F-Type SVR, el tratamiento incluye un buen número de cambios que afectan a al aerodinámica, el motor y el chasis del Jaguar F-Type R AWD de partida.
 

Jaguar F-Type SVR: aerodinámica

Jaguar F-Type SVRComenzando por la aerodinámica, el Jaguar F-Type recibe un gran alerón trasero móvil, un nuevo difusor trasero y unas aberturas en las aletas delanteras que canalizan aire procedente de los pasos de rueda hacia las puertas, reduciendo levemente la resistencia aerodinámica. En función de la velocidad, la mejora en la aerodinámica llega a ser del 7% de reducción de la resistencia y del 40% en la sustentación… aunque, a alta velocidad, esas cifras se reducen a un 2,5% y un 15% de mejora, respectivamente… aunque ese 2,5% es muy importante: si se adquiere el coche con el spoiler desplegable que trae de serie el F-Type R (una opción sin sobrecoste), la velocidad punta cae a los 300 km/h.
 

Jaguar F-Type SVR: motor

En cuanto al motor, una reprogramación ha bastado para exprimir 25 CV y 50 Nm más del bloque 5.0 V8 sobrealimentado mediante compresor, quedando las nuevas cifras máximas en 575 CV a 6.500 rpm y 700 Nm entre 3.500 y 5.000 rpm.
 

Jaguar F-Type SVR: chasis

En materia de chasis, Jaguar ha sustituido los portabujes traseros por unos hasta un 40% más rígidos (para controlar mejor las cotas de la suspensión trasera bajo fuertes aceleraciones laterales)  y  ha incrementado el diámetro de los bujes traseros. El buje es el rodamiento que permite girar  a la rueda, y transmite al chasis todas las fuerzas que permiten al coche acelerar, frenar y girar, así como las fuerzas verticales generadas por los baches. Incrementar su diámetro es una medida rutinaria al aumentar las prestaciones del coche.
 
Además, los amortiguadores adaptativos tienen unos tarados más duroslos muelles y las estabilizadoras no cambian respecto del Jaguar F-Type R. Jaguar ha sustituido las llantas de aluminio fundido por unas de aluminio forjado, más esbeltas y ligeras, que ahorran 13,8 kilos. Además, todas las unidades a la venta en España vendrán equipadas con un paquete opcional (que supone unos 10.700 euros de sobreprecio) que incluye unos frenos con discos carbocerámicos y pinzas de freno delanteras fijas y de seis pistones, que ahorran otros 21 kilos de peso.
 
Para poder montar el difusor trasero, Jaguar ha tenido que recurrir a dividir el silencioso trasero en dos silenciosos más pequeños. Estos silenciosos están fabricados en titanio, y emplean dos líneas de escape fabricadas en una aleación de níquel resistente a la alta temperatura llamada inconel. Esto permite reducir el peso en otros 16 kilos.
 
Durante la presentación, hemos tenido la oportunidad de probar las variantes cupé y descapotable (denominada Convertible) en carretera, y la versión cupé en el circuito aragonés de Motorland.
 

Jaguar F-Type SVR: diseño

Por fuera, la apariencia del Jaguar F-Type SVR es bastante intimidante, y el alerón trasero permite distinguir sin ningún género de duda a este SVR de cualquier otro F-Type. A pesar de los aditamentos aerodinámicos, la distancia al suelo es lo bastante generosa como para que nunca se produzcan roces contra el asfalto.
 
 

Jaguar F-Type SVR: interior

Jaguar F-Type SVREn el interior, la postura al volante es buena, y los acabados son bastante convincentes. Los asientos de esta versión SVR están tapizados en un cuero exquisito, y lucen un patrón acolchado muy elegante. Además, la anchura del respaldo se puede ajustar mediante un mando en las puertas, lo que permite regular el grado de sujeción del tronco. Con motivo del último ´restyling´ del coche, Jaguar ha mejorado notablemente el sistema multimedia… aunque la utilización no resulta tan intuitiva como el de los sistemas que ofrecen los últimos modelos de Jaguar, como el F-Pace. Además, a través del navegador es posible regular casi todos los aspectos del modo deportivo del coche –conocido como ´modo banderita´ por estar representado en el mando con una banderita a cuadros–.
 

Jaguar F-Type SVR: sonido

Nada más arrancar el coche, compruebas que estás a los mandos de uno de los deportivos que mejor suena del mundo. Esto es especialmente cierto en el caso de la versión descapotable. No se trata de que la intensidad sonora haya aumentado respecto del Jaguar F-Type R, que ya es un coche bastante ruidoso, cayendo incluso en lo fanfarrón. Lo que han conseguido los escapes de titanio ha sido perfeccionar el sonido, que ahora parece menos artificial. El bramido del Jaguar F-Type R convencional es bronco y cristalino, un poco demasiado perfecto como para ser creíble. El de este Jaguar F-Type SVR no es tan perfecto. El motor suena más ajetreado. Y, si se ha seleccionado el modo Sport del escape (ya sea a través de la citada tecla banderita o una tecla específica en el túnel central), el motor inyecta grandes cantidades de gasolina cuando se circula en retención que se queman en los escapes, dando lugar a cacofonías dignas de un pelotón de fusilamiento. La intensidad del sonido es la justa para resultar impactante sin resultar molesto, ni a bordo del coche (a diferencia de lo que ocurre en un Ferrari o un Porsche con escape deportivo, por ejemplo, es posible circular todo el día con el escape en modo deportivo sin acabar desconectándolo para disfrutar de algo de paz), ni de cara a los demás usuarios de la vía, que son regalados en cara adelantamiento con un bramido furioso y complejo y una sucesión de pops, cracks y bangs memorable. En definitiva, el Jaguar F-Type SVR no suena en absoluto como un ´muscle car´ con motor V8, sino como un auténtico súper deportivo.
 

Jaguar F-Type SVR: prestaciones

Las prestaciones son muy altas, pero se mantienen dentro de lo que podríamos considerar como aprovechable en una carretera abierta. La aceleración resulta un poco menos impactante de lo que da a entender la cifra de 3,8 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado que anuncia Jaguar. En términos prácticos, esto significa que puedes acelerar a fondo durante más de tres o cuatro segundos sin tener la agobiante sensación de ir a entrar demasiado deprisa en la próxima curva (por lejos que se encuentre esta). Es algo que no te puedes permitir en coches con un peso –Jaguar declara 1.705 kilos en orden de marcha para el cupé, y 1.720 kg para el descapotable– y potencia relativamente similares como por ejemplo un Nissan GT-R, que acelera perceptiblemente más, o un Porsche 911 Turbo S… que cuenta con 585 CV, pero gana velocidad de forma mucho más psicótica  –si bien, este segundo cuesta unos 70.000 euros más–.
 

Jaguar F-Type SVR: comportamiento

Jaguar F-Type SVRUno de los aspectos mejorables del Jaguar F-Type SVR Coupé es la suspensión. A pesar de la enorme mejora en el confort que, a buen seguro, supone la reducción en las masas no suspendidas que implica contar con las llantas de aluminio forjado y los frenos con discos carbocerámicos, el coche parece forcejear con la carretera… incluso en la posición más blanda de la suspensión. A su lado, el Jaguar F-Type SVR Convertible ofrece un tarado de suspensión mucho más razonable, al menos de cara a rodar por las no siempre perfectas carreteras de montaña españolas. Además, a ritmos ‘turísticos’, la dureza de suspensión del SVR puede conseguir fatigarte, cuando sencillamente no reparas en los tarados de suspensión del descapotable (no darte cuenta de que está ahí, haciendo su trabajo, es el mejor piropo que se le puede dedicar a una suspensión).
 
Este SVR está desarrollado sobre el F-Type con tracción a las cuatro ruedas. La incorporación de la tracción total al F-Type palió inmensamente uno de los puntos flacos del F-Type, consistente en una motricidad mejorable que, en curva, se traducía en cierta facilidad para amagar con sobrevirar y una transición entre adherencia y deslizamiento poco progresiva. El sistema de tracción total del F-Type conecta el tren delantero cuando las centralitas del motor y el control de estabilidad tienen la impresión de que va a ser necesario, y permite que el coche funcione gran parte del tiempo como un tracción trasera. Además, igual que en el F-Type R de tracción trasera, el diferencial trasero del F-Type SVR cuenta con un accionamiento eléctrico que permite al control de estabilidad regular la tasa de bloqueo de forma continua. Finalmente, Jaguar emplea los frenos traseros para ajustar el par que recibe cada rueda y realizar así un ajuste fino de la trayectoria.
 
En este Jaguar F-Type SVR ese comportamiento sobrevirador se ha domado aún más: la transición adherencia deslizamiento es más progresiva… lo cual da tiempo al conductor para saber qué está pasando y corregirlo. Sin embargo, la adherencia del tren trasero sigue estando por debajo de la que ofrecen rivales como el Porsche 911 o el Mercedes-AMG GT…. y eso limita, en última instancia, la motricidad en curva y la capacidad para acelerar pronto del SVR… además de dar la impresión de estar al volante de un coche poco neutro.
 
Jaguar F-Type SVREl resto del coche es muy satisfactorio… siempre que consideremos al F-Type SVR como la quintaesencia de un Gran Turismo con grandes pretensiones deportivas. Si insistimos en contemplar al F-Type SVR como un súper deportivo concebido para ofrecer un comportamiento sublime y una competencia intachable durante un uso ocasional en circuito, aparecen algunas lagunas más.
 
Por ejemplo, siempre se echa en falta más tacto en la dirección asistida eléctrica. La visibilidad es mejorable. Y siempre tienes la sensación de estar a los mandos de un coche bastante más grande y pesado de lo declarado por la marca, y con cierto déficit de repertorio dinámico. No se trata, en suma, de un rival para un Porsche 911 GT3, un Audi R8 o Ferrari 488 GTB. Y de estos tres, el Porsche se me antoja una compra más recomendable para quien busque un coche para conducir y, ocasionalmente, pilotar.
 

Jaguar F-Type SVR Coupé ó Convertible

Por eso, y a modo de conclusión, de las dos variantes disponibles, la descapotable se antoja la más apetecible… por varios motivos.
 
Por un lado, está el sonido. Ambos coches suenan como los ángeles, pero en el Convertible puedes saborearlo más (con el techo puesto) o saborearlo plenamente (rodando descapotado).
 
Además, la rigidez que ofrece el chasis del Jaguar F-Type descapotable es muy alta (algo poco habitual y que da crédito a la afirmación de Jaguar de que el coche se diseñó como un descapotable y la versión cupé surgió después). Después, está el confort en carretera abierta. El comportamiento del F-Type SVR Convertible no va a ser tan efectivo ni en circuito ni fuera de el pero, de nuevo, quien busque un comportamiento ultra efectivo se decantará por el Porsche 911 GT3 antes que por este Jaguar.
 

Jaguar F-Type SVR: precios

Finalmente, está el asunto del precio: la versión descapotable vale 166.600 euros, mientras que el Jaguar F-Type SVR Coupe cuesta 158.600 €. Se trata de una diferencia muy pequeña, de tan sólo 8.000 euros. Además, no existen rivales claros para el F-Type SVR Convertible… al menos, hasta que Mercedes-AMG presente la versión descapotable de su GT, que se comenzará a vender en algún momento de 2017. Hay que tener en cuenta que un Porsche 911 Turbo S Cabriolet  factura por la friolera de 247.927€.

 

Jaguar F-Type