Lamborghini Urus Performante: 666 CV y un modo “rally” para divertirse fuera del asfalto - Autofácil
Connect with us

Buscar

Lamborghini Urus Performante

Urus

Lamborghini Urus Performante: 666 CV y un modo “rally” para divertirse fuera del asfalto

Cuando se cumplen cuatro años del lanzamiento del Lamborghini Urus, su fabricante nos sorprende con una versión especial que ofrece 666 CV, 47 kilos menos y un modo “rally” en su interfaz de escenarios de conducción puesto a punto para pilotar sobre pistas de tierra.

Fruto de la globalización, el Lamborghini Urus ha vivido siempre bajo la alargada sombra del Porsche Cayenne y de su hermano el Cayenne Coupé, con los que comparte plataforma, motor y numerosos componentes que también son comunes con los de los Audi Q8 y RS Q8, Q7 y Bentley Bentayga. Incluso los Audi A4, A5, A6, A7, A8, así como el Q5 y el Volkswagen Toaureg comparten la plataforma MLB-Evo (y muchos de los componentes asociados a ella) con el “exclusivo” Lamborghini Urus. Así que, a pesar de montar una versión algo más potente del V8 4.0 modular biturbo de Audi que comparte con los mencionados modelos, el Lamborghini Urus siempre había adolecido de una variante dotada de ese “algo más” que le permitiera imponerse, al menos, en las conversaciones de barra de bar. Y ese “algo más” es lo que nos propone el nuevo Lamborghini Urus Performante. ¿Será suficiente? Vamos a verlo.

Un extra de 16 CV para el Lamborghini Urus Performante

El foco de atención de esta vuelta de tuerca es una versión potenciada de su motor V8 delantero longitudinal, que rinde ahora 666 CV en lugar de los 650 CV de las variantes estándar o los 640 que ofrece bajo el capó del Porsche Cayenne Turbo GT Coupé. Este singular número de la bestia, junto a otras modificaciones, permite al Lamborghini Urus Performante acelerar hasta 100 km/h desde parado en 3,3 segundos (0,3 segundos menos que un Urus convencional) y alcanzar 306 km/h (1 km/h extra) de velocidad punta.

Lamborghini Urus Performante

El modo “Rally” se suma a Strada (carretera), Sport (deportivo) y Corsa (circuito).

Lamborghini Urus Performante

Más allá de estas mejoras residuales, el Urus Performante cuenta con algunas interesantes novedades. La primera es una rebaja de 47 kilos (ahora pesa 2.150 kilos) debida, según Lamborghini, al empleo de fibra de carbono en capó, parachoques delantero, difusor y alerón trasero. Además, otros componentes como el techo pueden ser opcionalmente de este material.

Adiós a los muelles neumáticos en el Lamborghini Urus Performante

Por otra parte, las suspensiones cuentan con una nueva puesta a punto. Los muelles son ahora convencionales, de acero, en lugar de neumáticos (seguramente aquí se encuentra buena parte de la ganancia de peso, más que en la fibra de carbono), con los amortiguadores de dureza variable, y gracias a ello la altura de la carrocería se rebaja en 20 mm con respecto a la altura normal de marcha del Lamborghini Urus convencional. Justo es decir que, en realidad, la ganancia no es tal, ya que los muelles neumáticos del Urus estándar rebajan la altura de la carrocería cuando se eleva la velocidad. Así que en realidad lo que perdemos en el Urus Performante es la posibilidad de jugar con los 90 mm de diferencia entre la altura máxima y la mínima de las suspensiones neumáticas del Urus.

Lamborghini Urus Performante
La altura al suelo rebajada y la imposibilidad de elevar la carrocería suponen una enorme desventaja fuera del asfalto para el Lamborghini Urus Performante, a pesar de que cuenta con un modo “rally” desarrollado específicamente para pistas de tierra.

Esto, junto con el montaje de unos neumáticos radicalmente asfálticos (por no hablar del kit aerodinámico de la carrocería), nos lleva a descartar el uso del Performante fuera del asfalto. A pesar de ello, Lamborghini ha introducido otra atractiva prestación en esta variante ultra-deportiva: el “modo rally”. Según la propia documentación del fabricante, el modo rally“eleva la deportividad del Super SUV a un nuevo y emocionante nivel en pistas de tierra. Su carácter sobrevirador se amplifica con los sistemas antivuelco y de amortiguación optimizados para los muelles de acero en superficies más irregulares y extremas, elevando el listón a un nuevo nivel de prestaciones entre los Super SUV”.

Teniendo en cuenta la rebaja de altura libre, la imposibilidad de elevar la carrocería, los splitters, el difusor y los neumáticos Pirelli P Zero en medidas 285/40-22 (delante) y 325/35-22 (detrás), no parece que “las superficies más irregulares y extremas” sean muy adecuadas para el Lamborghini Urus Performante.

Lamborghini Urus Performante
Lamborghini Urus Performante

Las llantas de serie son de 22 pulgadas, forjadas, y calzan neumáticos Pirelli P Zero 285/40-22 (delante) y 325/35-22 (atrás). Si no te basta, puedes pedir llantas de 23” (de aluminio fundido), e incluso neumáticos semislicks Pirelli P Zero Trofeo R.

Dicho todo esto, nos encanta que Lamborghini siga queriendo poner constantemente su pica en Flandes y reivindicar una supremacía que las otras marcas digamos “prestacionales” del gigante Volkswagen (Bentley, Audi y especialmente Porsche) se empeñan en combatir, incluso aunque haya que desembolsar unos 304.000 euros por él (impuestos incluidos). Al fin y al cabo, se trata de ser “el más…” no solamente en potencia, aceleración, peso o velocidad punta, sino en todas y cada una de sus cifras para convertirse en el mejor SUV de altas prestaciones; o serlo al menos en las conversaciones de barra de bar.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...