Se aprobó un decreto el lunes pasado

Los coches autónomos ya pueden circular por carreteras españolas

autonomo1 3
Los coches autónomos ya pueden circular por carreteras españolas
Victor Delgado
Victor Delgado
Un decreto aprobado este lunes convierte a España en uno de los 5 primeros países europeos en permitir la circulación de vehículos autónomos por sus carreteras.


Si un día el coche que va a tu lado en la carretera no tiene a nadie al volante, no te asustes, pues desde este lunes ya es legal la circulación de los vehículos autónomos por las carreteras de nuestro país. Así lo ha anunciado la DGT, convirtiendo a España en uno de los 5 primeros países en Europa que permite este hecho, algo que se espera beneficie en gran medida a la industria en forma de inversiones para la investigación.

De esta forma, se busca atraer a los desarrolladores que descubren sin descanso, a través de los departamentos de I+D del grueso de los fabricantes de coches, nuevas funcionalidades para su utilización en los automóviles autopilotados. Por lo tanto, algo que se pensaba realmente lejano hace unos pocos años, como es la convivencia con sistemas automáticos de conducción, parece que se convertirá en realidad a corto o medio plazo, pues el mayor escollo en su contra era el legislativo.

No obstante, aún cuentan, como es lógico, con ciertos filtros, debiendo pedir un permiso especial a la DGT válido durante 2 años y prorrogable, además de tener la obligación de circular exclusivamente por las carreteras en las que se permita –que no serán todas- y de ocupar alguien el asiento del conductor supervisando en todo momento que el trayecto discurre sin contratiempo alguno.

Por último, añadir la definición con la que la DGT designa al coche autónomo: ‘todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología autónoma estuviera activada o desactivada de forma temporal o permanente’.