La DGT te dice cómo tienes que adelantar a los ciclistas en carretera - Autofácil
Connect with us

Buscar

ciclistas 2

Legal

La DGT te dice cómo tienes que adelantar a los ciclistas en carretera

Muchos conductores, cuando se cruzan con algunos ciclistas por la carretera, se hacen la misma pregunta: ¿cómo tengo que adelantarles? ¿puedo rebasar una línea continua para hacerlo? ¿hay que mantener una distancia? La DGT nos lo aclara.

Encontrarse a ciclistas circulando por carreteras secundarias es algo muy común en cualquier época del año, aunque con el buen tiempo se incrementa de manera considerable el número de bicicletas. Por eso, saber cómo actuar es fundamental. Y, atento, porque no sólo los conductores de vehículos tienen que cumplir unas normas, los ciclistas también deben hacerlo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Cómo adelantar a ciclistas

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2022 fallecieron en las carreteras 44 ciclistas; 4 más que en 2019 (año anterior a la pandemia de covid-19). Por este motivo, desde la DGT han elaborado un vídeo en el que nos explican cómo debemos adelantar a los ciclistas si vamos por una carretera y nos encontramos con un línea continua. El vídeo aparece en la cuenta de Twitter de la Dirección Genera de Tráfico y lo puedes ver aquí debajo.

Recuerda que cuando circulas por detrás de los ciclistas siempre tienes que mantener la distancia de seguridad respecto ellos como si de cualquier otro vehículo se tratara.

A la hora de adelantarlos debes guardar la distancia de seguridad lateral, que tiene que ser de 1,5 metros; para ello, puedes ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, aunque haya una línea continua que prohíbe el adelantamiento entre vehículos. Eso sí, es muy importante que la visibilidad sea buena; es decir, si te estás aproximando a una curva el adelantamiento no será posible. Por otro lado, si vas a adelantar a un ciclista, pero viene otra bicicleta de frente, la normativa prohíbe realizar el adelantamiento.

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, el 21 de marzo de 2022, los puntos que se retiran del carnet de conducir por adelantar a un ciclista sin dejar la reparación lateral obligatoria de 1,5 metros pasaron de 4 a 6 puntos; aunque se mantuvo la multa económica de 200 euros. Además, la reforma incorporó dos nueva normas:

  1. En vías de dos carriles por sentido, al adelantar a un ciclista o a un ciclomotor, es obligatorio cambiarse de carril.
  2. Se prohíbe parar o estacionar un automóvil o moto en un carril bici o en vías ciclistas.

Y los ciclistas, ¿qué normas deben cumplir?

multas-ciclistas-Madrid

En carretera, los ciclistas tienen que circular lo más a la derecha posible, y si hay arcén deben ir por este, ya que ocupar la calzada cuando existe un arcén por el que se puede ir está sancionado con 200 euros de multa.

En cuanto a los grupos, los ciclistas pueden circular en filas de dos en carretera pegándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como, por ejemplo, curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Incumplir estas normas conlleva 100 euros de sanción.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...