Encontrarse a ciclistas circulando por carreteras secundarias es algo muy común en cualquier época del año, aunque con el buen tiempo se incrementa de manera considerable el número de bicicletas. Por eso, saber cómo actuar es fundamental. Y, atento, porque no sólo los conductores de vehículos tienen que cumplir unas normas, los ciclistas también deben hacerlo.
Cómo adelantar a ciclistas
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2022 fallecieron en las carreteras 44 ciclistas; 4 más que en 2019 (año anterior a la pandemia de covid-19). Por este motivo, desde la DGT han elaborado un vídeo en el que nos explican cómo debemos adelantar a los ciclistas si vamos por una carretera y nos encontramos con un línea continua. El vídeo aparece en la cuenta de Twitter de la Dirección Genera de Tráfico y lo puedes ver aquí debajo.
Recuerda que cuando circulas por detrás de los ciclistas siempre tienes que mantener la distancia de seguridad respecto ellos como si de cualquier otro vehículo se tratara.
A la hora de adelantarlos debes guardar la distancia de seguridad lateral, que tiene que ser de 1,5 metros; para ello, puedes ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, aunque haya una línea continua que prohíbe el adelantamiento entre vehículos. Eso sí, es muy importante que la visibilidad sea buena; es decir, si te estás aproximando a una curva el adelantamiento no será posible. Por otro lado, si vas a adelantar a un ciclista, pero viene otra bicicleta de frente, la normativa prohíbe realizar el adelantamiento.
Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, el 21 de marzo de 2022, los puntos que se retiran del carnet de conducir por adelantar a un ciclista sin dejar la reparación lateral obligatoria de 1,5 metros pasaron de 4 a 6 puntos; aunque se mantuvo la multa económica de 200 euros. Además, la reforma incorporó dos nueva normas:
- En vías de dos carriles por sentido, al adelantar a un ciclista o a un ciclomotor, es obligatorio cambiarse de carril.
- Se prohíbe parar o estacionar un automóvil o moto en un carril bici o en vías ciclistas.
Y los ciclistas, ¿qué normas deben cumplir?
En carretera, los ciclistas tienen que circular lo más a la derecha posible, y si hay arcén deben ir por este, ya que ocupar la calzada cuando existe un arcén por el que se puede ir está sancionado con 200 euros de multa.
En cuanto a los grupos, los ciclistas pueden circular en filas de dos en carretera pegándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como, por ejemplo, curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Incumplir estas normas conlleva 100 euros de sanción.