NoFakes es una empresa especializada en la verificación de reseñas online. Y, según sus últimos datos, al menos el 55% de las reseñas que circulan por internet o en plataformas como Amazon o TripAdvisor son falsas. ¿Para qué? Muy fácil: el 90% de las ventas que se realizan por internet dependen de las valoraciones que lean los posibles compradores. Y eso, obviamente, influye directamente en el éxito o fracaso de un negocio.
Esto ha llevado a la proliferación de numerosas empresas que pagan a personas anónimas con perfiles falsas para poner reseñas positivas en los productos o servicios que ellos les digan, previo pago de la empresa, por supuesto.
Al mismo tiempo, también hay otra corriente de personas que tratan de negociar con las empresas para darles reseñas positivas a cambio de dinero o servicios, cuando estas empresas se niegan, consiguen el efecto contrario: las reseñas con negativas.
En cierta forma, por eso, las autoridades han empezado a estudiar la forma de detectar a estas organizaciones para sancionarlas como corresponde, y también muchas de estas grandes empresas tratan de detectar a estos perfiles falsos para eliminarlos, pero en la práctica es como tratar de ponerle puertas al campo.
Por eso, lo mejor es que seamos conscientes de esto para saber cuándo esas reseñas pueden ser falsas. Así, organismos como la Comunidad de Madrid han colgado en su web esta serie de prácticos consejos que, si bien no son infalibles, sí nos pueden ayudar a detectar posibles engaños.
Y esto es muy útil en caso de que vayamos a adquirir cualquier producto o contratar cualquier servicio, es decir, desde comprar algún recambio o accesorio para nuestro coche hasta comprobar cómo de serio puede ser un taller o un concesionario, por poner un ejemplo. Aquí os dejamos os consejos de la Comunidad de Madrid:
Cuando navegamos por una plataforma online con la intención de adquirir un producto o servicio, una buena práctica es comprobar la opinión de otros usuarios para decidirnos a una opción u otra. Para saber distinguir si se trata de una reseña falsa, hay varias señales útiles para identificarlas:
- Si las opiniones son las mismas y repiten el texto y las mismas fotografías.
- Si se repiten los perfiles de las personas que opinan.
- Si encontramos reseñas demasiado cortas, sin una explicación argumentada y fechada.
- Si encontramos errores en el vocabulario y la ortografía que pueden darnos a entender que se trata de traducciones automáticas.
- Si se promueve de forma evidente a un establecimiento competidor.
Otra forma de evitar las reseñas falsas es acudir a plataformas que cuenten con sistemas de verificación. El más conocido es la norma ISO 20488, que garantiza que las reseñas han sido recopiladas y moderadas antes de su publicación, ayudando a las empresas a incrementar la confianza de las personas consumidoras.