El ‘Informe Anual 2021’, publicado hace apenas unos días por la patronal de fabricantes Anfac, deja noticias curiosas en estos momentos de crisis. En concreto, el aumento del pago en impuestos relacionados con el automóvil que sufrimos los españoles en 2021, que alcanzó el 15,9% y que supuso un total de 31.148 millones de euros.
Y eso, en pleno aumento del precio de la gasolina, con la crisis de los microchips haciendo que se vendan menos coches que en los últimos años y con el aumento del precio de los vehículos, puede sonar incluso a sorna o, directamente, a burla. Pero no, porque tengamos en cuenta que este incremento en 2021 se compara con 2020, cuando aún estábamos en medio de la pandemia, atenazados por el miedo a los ERTES y a la crisis económica y con restricciones de movilidad, lo que hizo que el combustible estuviera mucho más barato que en muchos años.
El aumento de los impuestos del combustible, el más elevado
Precisamente, si analizamos las distintas partidas que suponen ese aumento de 31.148 millones de euros para las arcas del estado, los impuestos al carburante son los que más crecieron. De hecho, de esos 31.148 millones, 20.467 millones de euros se recaudaron por los impuestos asociados a los combustibles fósiles (te contamos cuáles son y cuánto suponen), lo que supuso un alza del ¡20,5%! respecto a un 2020 con, repetimos, numerosas restricciones de movilidad.
De estos 20.467 millones de aumento de recaudación, 7.287 millones correspondieron al IVA de los carburantes, lo que supuso una cantidad un 33,1% mayor que en 2020; mientras que los 13.179 millones de euros restantes (un 14,6% más que en 2020) se debieron a la mayor recaudación por los impuestos especiales al carburante.
También se ingresaron más impuestos por la compra de coches, por las tasas de circulación…
Más allá de la recaudación por el aumento de venta de carburante, otro aumento curioso se encuentra en el alza de ingresos por IVA derivados de la venta de vehículos nuevos, que creció en 3.839 millones de euros de 2021 a 2020, un 7,5% por ciento.
Pero lo más significativo de este aumento es que se debió… a que los españoles compramos coches más caros en 2021. ¿La prueba de esta hipótesis? El hecho de que, en 2020, las cifras de matriculaciones alcanzaran las 851.210 unidades… frente a las 859.477 que tuvieron lugar en 2021, sólo un 1% más.
Por otro lado, los españoles abonamos 3.429 millones de euros por los impuestos de Matriculación y Circulacióna lo largo del pasado año, un 2,6% más que en 2020. Concretamente, los ingresos por los impuestos de Matriculación ascendieron a 467,9 millones de euros, un 25,5% más que en 2020 (372,9 millones). Y los tributos correspondientes a las tasas de Circulación (o el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, consulta en qué localidades es más barato o más caro) se redujeron un 0,3%, recaudando 2.961 millones de euros frente a los 2.969 millones logrados en 2020.
Por su parte, el Estado recaudó un total de 520,6 millones de euros por los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, IVA e impuesto de matriculación relacionados con la compraventa de vehículos usados; esa cantidad supuso un 1,5% más que lo recaudado en 2020 por los mismos conceptos.
Finalmente, los españoles abonamos 1.062 millones de euros en impuestos asociados a los seguros, un 25% más que en 2020; mientras que los ingresos derivados de los impuestos correspondientes al mantenimiento, reparación de vehículos y comercio de repuestos y recambios (IVA) ascendieron en 2021 a 4.494 millones de euros, un 14,8% más que el año anterior.
Pese a todos estos aumentos, esta cifra de 32.148 millones de euros recaudados por el Estado en impuestos relacionados con el automóvil correspondiente a 2021 aún se situó por debajo de los 36.327 millones de euros recaudados en 2019, el último año antes de la pandemia; lo que da una imagen nítida de lo que supuso la crisis económica y social causada por el coronavirus.