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Consejos de conducción para que el motor de un coche dure más

Publicado el jueves 03 de octubre de 2019
Consejos de conducción para que el motor de un coche dure más

Si queremos que nuestro coche dure muchos kilómetros, además de un correcto mantenimiento, debemos optimizar nuestra conducción para preservar la mecánica.

Un correcto mantenimiento es la base para que la viuda de nuestro coche se prolongue lo más posible, sin embargo, realizar una conducción adecuada contribuye de manera notable a la durabilidad de la mecánica.

Gracias a nuestros expertos, en este reportaje aportamos una serie de prácticas recomendables al volante para alargar la vida del motor de nuestro coche.

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¿Quiénes son los expertos?

Tallerator es un comparador de talleres mecánicos, reparaciones y mantenimientos, a través del cual cualquier usuario puede establecer, mediante la web , una comparación de precios para una misma operación en distintos establecimientos. Esta compañía efectúa un ranking anual sobre los mejores talleres de España. Talleres Kike, situado en Palma de Mallorca, ha sido galardonado como "Mejor taller de España según Tallerator", y es uno de los que ha colaborado en este reportaje junto a Talleres Monte Rally -situado en Madrid y 4º mejor de España según el mismo ranking-.

Para la elaboración de este reportaje hemos contado con la colaboración de Kike Ferrer –gerente de Talleres Kike– y de Julio Martínez –gerente de Talleres Monte Rally–.

Respeta el tiempo de calentamiento

Cuando arrancas el motor, este está frío, y esas no son sus condiciones óptimas de funcionamiento, por lo que durante los primeros minutos debes ser muy suave con la conducción.



¿Qué pasa si no lo haces? Que el motor trabaje en frío a un elevado régimen de revoluciones puede tener consecuencias desastrosas. La temperatura no será la óptima y la lubricación tampoco. "Esto desgastaría sus elementos internos por fricción, acortando su vida", apunta Julio.

La opinión del experto

Kike y Julio coinciden en "esperar un par de minutos con el motor al ralentí antes de iniciar la marcha". Además, no seas exigente con la mecánica hasta pasados 10 minutos.

Cuida el turbo

Hoy en día, todos los coches diésel y la mayoría de los gasolina, llevan un sistema de sobrealimentación mediante turbocompresor. Es una de las piezas más propensas a fallar si no se cuida como es debido, y de las más caras.

¿Cuánto cuesta? Un turbocompresor es una pieza bastante costosa. Según el modelo, entre 900 y 2.700 euros.

¿Qué pasa si no lo haces? El turbo comenzará a fallar, lo cual percibirás de varios modos: pérdida de potencia, un agudo silbido al acelerar, demasiado humo por el escape...

La opinión del experto

Circula tranquilo hasta pasados 10 minutos después de la puesta en marcha, pues ese es el tiempo que el turbo necesita para adquirir su temperatura óptima de funcionamiento. Asimismo, "tras un uso intensivo -por ejemplo, un viaje-, mantén el motor al ralentí al menos un par de minutos antes de apagarlo para no dañar el turbo", apuntan Kike y Julio.

Evita los recorridos cortos

Arrancar el motor y conducir menos de 10 minutos o 1 km es perjudicial para el propulsor. ¿La razón? Ni el motor llega alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, ni la lubricación de todos los elementos llega a ser la idónea.



¿Qué pasa si no lo haces? El desgaste de pistones, segmentos, válvulas, árboles de levas... será mayor.

La opinión del experto

Si no te queda más remedio que utilizar el coche en recorridos cortos, "arranca el motor y espera un minuto antes de ponerte en marcha", aconseja Kike. Así, al menos, ayudarás a que la lubricación sea más efectiva.

En los diésel, acuérdate de los calentadores

Los motores diésel no tienen bujías de encendido, pero sí bujías de precalentamiento, o lo que comúnmente se conoce como calentadores. Estas se encargan de precalentar la cámara de combustión para facilitar el arranque, por lo que debes esperar algunos segundos entre que das al contacto y accionas el arranque.



¿Cuánto cuestan? Depende del fabricante, entre 18 y 45 euros cada uno, y hay uno por cilindro.

¿Qué pasa si no lo haces? El motor arrancará peor y la batería y el motor de arranque se verán sometidos a un mayor esfuerzo.

La opinión del experto

En los diésel antiguos era esencial esperar unos 3 ó 4 segundos a que la temperatura de las bujías de precalentamiento se elevara -de hecho, había un testigo en el cuadro que te indicaba cuándo podías arrancar-. En los modernos ya no es estrictamente necesario esperar esos segundos, pero conviene hacerlo para facilitar el arranque.

Conduce suave, que no lento

Hay gente que cree que conducir despacio es bueno para el motor, pero podría incluso ser contraproducente.

¿Qué pasa si no lo haces? Podrías ocasionar un desgaste excesivo en el motor.

La opinión del experto

Lo que alarga la vida del motor es conducir suave, no despacio. Es más, llevar el motor demasiado bajo de revoluciones es malo. "En los gasolina, el régimen ideal es de 2.500 rpm; mientras que en los diésel es de 2.100 rpm", apunta Kike. "Si quieres conducir de forma eficiente, en los gasolina cambia de marcha entre 2.000 y 2.500 rpm, mientras que en los diésel hazlo entre 1.500 y 2.000 rpm", señala Julio.

Por debajo de esos regímenes no es bueno acelerar mucho en marchas largas, pues además de provocar un consumo de combustible mayor, forzarás el cigüeñal y ensuciarás la válvula EGR. Lo primero derivaría en la rotura del motor. Lo segundo podría solucionarse limpiándola -unos 80 €, lo cual está bien hacer cada 80.000 km-, pero si hay que cambiarla te costará unos 280 €.

No te pases con la 'conducción ecológica'

La conducción eficiente reduce el consumo de combustible, pero siempre y cuando se sepa hacer: acelerando muy suave y en poca cantidad -no llevando una marcha tan larga que te obligue a acelerar de más-, aprovechando las inercias... Sin embargo, de vez en cuando debes dejar que el motor 'estire las piernas'.



¿Qué pasa si lo haces? Provocarás un excesivo ensuciamiento de la válvula EGR* y una posible avería en el filtro de partículas**, elemento que es caro: entre 1.300 y 2.400 euros.

La opinión del experto

Si practicas una conducción ecológica, cada 1.000 km deja que el motor se tome un respiro circulando durante al menos 10 minutos a 3.000 rpm si es diésel y 4.000 rpm si es de gasolina.

No te cortes en acelerar, pero€

Cualquier motor está pensado para funcionar con total fiabilidad hasta su límite de revoluciones, sin embargo, no debes hacerlo funcionar a más del 75% de su régimen máximo durante un tiempo prolongado.

¿Qué pasa si lo haces? El desgaste de sus elementos internos será mayor y, además, aunque hoy en día los sistemas de refrigeración son plenamente solventes, corres el riesgo de que se sobrecaliente.

La opinión del experto

Si en algún momento quieres o necesitas circular por encima de 5.000 rpm en un gasolina o 3.400 rpm en un diésel, no hay problema. Eso sí, no lo mantengas a esos regímenes durante más de 20 minutos continuados.

Sé delicado al usar el cambio...

El correcto manejo de la palanca alargará la vida de sus componentes internos.

¿Qué pasa si no lo haces? Desgastarás sus partes internas y se estropeará el buen tacto de la palanca, avería cuya reparación oscilaría entre 200 y 700 euros.

La opinión del experto

En las cajas manuales, sé suave al mover la palanca y marca bien los recorridos de la misma, "y nunca lleves la mano sobre la palanca, pues dañarás la transmisión", apunta Julio. En las cajas automáticas, no mantengas la 'D' puesta si vas a estar parado más de un minuto. Asimismo, aunque hoy en día muchas cajas automáticas no tienen mantenimiento, Talleres Kike y Monte Rally coinciden en "efectuar un mantenimiento cada 60.000 km, sustituyendo aceite y filtro". "Ten en cuenta que reparar un cambio automático sale por entre 2.000 y 3.500 euros", advierte Julio.

... y también con el embrague

Es una de las piezas de desgaste más costosas de reemplazar.

¿Qué pasa si no lo haces? Provocarás un desgaste prematuro del mismo, y sustituirlo no es barato: entre 500 y 950 euros.

La opinión del experto

No hagas que el embrague patine, es decir, mientras levantas el pedal, no aceleres más de lo necesario para que el coche avance. En la práctica, eso significa que inicies la marcha sin acelerar a más de 1.500 rpm. Tampoco te quedes parado en los semáforos con el pedal de embrague pisado, no 'sujetes' el coche con él en las pendientes ascendentes, y tal y como apuntan desde Talleres Kike y Monte Rally, "no lleves tu pie izquierdo siempre apoyado sobre el pedal -ponlo en el reposapiés-".

Evita caminos de tierra

La suciedad que se desprenderá del suelo podría ocasionar daños serios.



¿Qué pasa si no lo haces? Llenarás de polvo elementos que deben estar razonablemente limpios, como el alternador, la correa de servicio o el radiador. Además, el filtro de aire se ensuciará antes, el escape podría recibir golpes de piedras, y se podría rayar algún disco de freno si alguna piedrecita se queda atrapada entre la pinza y el disco, algo que resulta más común de lo que parece.

La opinión del experto

Si no tienes más remedio que circular por un camino de tierra, procura hacerlo despacio y lavar el coche con una manguera a presión lo antes posible, limpiando con especial ahínco las ruedas, el radiador y los bajos de la carrocería.

Ojo dónde y cómo aparcas

Asegúrate de que estacionas bien el vehículo, pues influye directamente en su conservación.



¿Qué pasa si no lo haces? Si aparcas el coche en una cuesta muy pronunciada, el lubricante se acumulará en una parte del motor, dejando a otras sin él. Aunque la bomba de aceite está para garantizar que a ninguna parte del propulsor le falte lubricación, no es conveniente hacer esto en repetidas ocasiones.

La opinión del experto

Procura no aparcar en pendiente si vas a dejar el coche ahí más de 24 horas. Tampoco dejes el vehículo aparcado con toda la dirección girada a un lado. Aparte de que dejarías la rueda expuesta a que otro coche te la golpee al pasar -un daño en la dirección podría costarte hasta 500 euros-, si tu coche tiene bomba de dirección hidráulica, la forzarás -cambiarla, desde 350 euros-.

No apures el depósito de combustible

Por hacerlo alguna vez no pasa nada, pero que no sea costumbre.

¿Qué pasa si lo haces? "El sistema de inyección podría succionar las impurezas del combustible", advierte Julio. Y eso dañaría los inyectores -desde 200 euros cada uno en los gasolina y 350 euros en los diésel-, la bomba de inyección -desde 450 euros-...

La opinión del experto

Siempre que se encienda la luz de reserva, señal de que quedan 8 ó 10 litros en el depósito, reposta. Además, no lo hagas cuando el camión cisterna esté llenando los tanques de la gasolinera, pues eso remueve los posos y podrían acabar en tu coche.



Los aditivos son recomendables

"Son esenciales para vehículos con alto kilometraje y unos buenos aliados para que nuestro coche cumpla un millón de kilómetros", señala Julio. Asimismo, no está de más emplear un limpiador de inyectores cada 150.000 km en los diésel.

¿Cuánto cuestan? Entre 8 y 18 e. "Hay de muchos tipos: antifricción, antihumos, para cajas de cambio, recuperadores de potencia, regeneradores de juntas...", cuenta Julio.

¿Qué pasa si no los usas? Nada, pero resultan beneficiosos.

La opinión del experto

"En Talleres Kike confiamos plenamente en los aditivos para garantizar la calidad y durabilidad de los vehículos", apunta su gerente.

Si estrenas coche, haz el rodaje

Si conduces un coche nuevo, es muy importante que completes un buen rodaje para alargar la vida de todos sus elementos.

¿Qué pasa si no lo haces? No se romperá nada, pero influirá directamente sobre la longevidad del motor.

La opinión del experto

Un buen rodaje consiste en conducir con mucha suavidad durante los primeros kilómetros, pisando el acelerador con delicadeza y nunca a más de la mitad de su recorrido. No se deben pasar de 2.000 rpm en los diésel y de 2.600 rpm en los gasolina, régimen que se puede ir incrementando en 150 o 200 rpm por cada 200 km. "Nosotros recomendamos conducir con mucha delicadeza durante los primeros 2.000 km, además de cambiar el aceite al cumplir los 10.000 km", señala Kike.

*Válvula de recirculación de gases de escape. ** Filtro integrado en el catalizador que atrapa las partículas de carbono generadas en la combustión.

 


 
 

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