Toyota Corolla 2024 verde

¿Qué marca ha vendido más desde el COVID hasta ahora? Acertaste: Toyota

Seat fue la marca más vendida en nuestro mercado en 2020 y 2021. Toyota lo ha sido en 2022 y 2023. Sumando lo acontecido desde que el COVID llamó a nuestra puerta, victoria para Toyota, con Volkswagen en el segundo escalón del podio, mientras que la medalla de bronce recae en Seat.

La pandemia cambió nuestras vidas y también la del sector automovilístico. De hecho, nuestro mercado sigue débil y a 300.000 unidades de las cifras precovid. Desde 2020 hasta el recién terminado 2023 Toyota es la marca que más turismos ha vendido en nuestro país de largo -diferencia de 21.000 unidades frente a su perseguidor, Volkswagen, pese a solo a haber dominado el mercado durante los dos últimos años –Seat fue la dominadora en los dos primeros años de este periodo-.

Dos hechos han propiciado esta óptima prestación a nivel mercado de la marca japonesa: haber capeado el temporal de la crisis de semiconductores como solo Toyota y los coreanos Hyundai y Kia supieron hacer mientras que al resto de competidores les pillaba con el paso cambiado, con dependencia total de proveedores externos que priorizaron otros sectores más dinámicos o rentables.

Esto se tradujo en tiempos de entrega no tan largos como sucedía con el resto de competidores, aunque generando un contagio positivo entre los clientes que se traducía en demanda embalsada, a la vez que al no haber esa crisis tan traumática de suministro, no se veían obligados a priorizar tanto en modelos caros y cargados de equipamiento para poder seguir ofreciendo soluciones más asequibles para el gran comprador.

Toyota C-HR 2024

Y en segundo lugar, tener el producto exacto en el momento oportuno para un país y un cliente como el nuestro con una capacidad adquisitiva que llega donde llega.

Vivimos el momento del híbrido y Toyota lo supo ver en su momento, primero desde los cuarteles generales japoneses creando y apostando por esta tecnología y luego ya desde aquí, con Agustín Martín evangelizando a unos concesionarios que le miraban en 2015 como si estuviese loco cuando les decía que el Diesel iba a desaparecer de sus gamas para priorizar en esa combinación de motor de gasolina apoyado por una electrificación que rebajaría consumos y emisiones.

¿Resultado actual? Casi un tercio de las ventas de turismos en nuestro país en 2023 son híbridas “asutorrecargables” HEV asociadas a una interesante etiqueta ECO.

Toyota y su escalada de posiciones

La trayectoria de Toyota desde que el COVID llamó a nuestra puerta le llevó a ocupar la cuarta plaza de nuestro mercado en 2020, la tercera en 2021 y ya la primera en 2022 y en el recién terminado 2023.

Recordemos que en 2020 era Seat quien mandaba con 68.721 unidades matriculadas, seguida muy de cerca por Volkswagen a menos de 2.000 coches mientras que la tercera plaza era para Peugeot a 3.000 unidades. Un año más tarde, en 2021, Volkswagen se caía del podio, pasando la segunda plaza a Peugeot a más de 3.000 coches de Seat, que superando la barrera de las 70.000 unidades, seguía liderando el mercado. La ausencia de Volkswagen -efecto semiconductores, sin duda- hacía que ya Toyota asomase la cabeza al tercer peldaño del podio, aunque a más de 8.000 unidades de Seat.

En 2022, año todavía de demandas embalsadas y de reajustes productivos, el statu quo habitual de dominio de marcas europeas generalistas en nuestro mercado saltó por los aires con Toyota en cabeza -73.505 unidades- seguida por Kia a 10.000 unidades y Hyundai a 14.000-. Y ese efecto asiático ha continuado en 2023 aunque con Volkswagen nuevamente asomando la patita para desbancar de la tercera posición a Hyundai, que ha ocupado la cuarta posición.

Marcas más vendidas 2020-2023 España
1Toyota273.297
2Volkswagen251.265
3Seat247.030
4Peugeot246.190
5Kia234.449
6Hyundai221.290
7Renault209.529
8Citroen176.266
9Dacia162.691
10Mercedes155.503

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio