Los datos provienen de Eurotax

¿Cuál es el coche que menos se deprecia en España?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Piensa. Seguro que estás pensando que el coche que menos se deprecia en un deportivo muy caro. O, quizá, en algún modelo de una marca súper premium. Sin embargo, si ponemos los pies en el suelo y hablamos de coches de gran volumen de venta, las cosas son un poco diferentes…

Ser periodista del motor es un privilegio por motivos obvios. Sin embargo, hay veces que acudimos a eventos que, si bien a priori no parecen nada del otro mundo, terminan siendo especialmente interesantes y hasta formativos para nosotros. Un ejemplo de ello son los Dacia Talks, unos eventos que Dacia ha puesto en marcha para hablar con la prensa de diferentes temas de automoción que, de no ser así, probablemente pasarían bastante desapercibidos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

En esta ocasión, acaban de realizar su segunda edición del Dacia Talks, y en este caso han contado con la presencia de Ana Azofra, de Eurotax, para explicarnos diferentes conceptos sobre la depreciación de los coches y su valor residual. Os iremos contando diferentes cosas pero para no aburriros, de momento, dejadnos que os digamos cuál es la marca y el modelo que menor depreciación tienen en España en estos momentos… y que seguirá siendo así durante un largo periodo de tiempo, pues estas cosas no cambian de hoy para mañana, precisamente.

Pues bien, no hace falta que seas adivino para suponer que Dacia va a ser la marca que menos se deprecia o, dicho de otra manera, que mejor precio de reventa tiene, es Dacia. Y la cuestión no es que sea la mejor, es que su diferencia respecto a otras marcas generalistas es muy grande. Mientras que el valor residual de un coche de marca generalista después de tres años y 60.000 km es de un 62% de media, y la media de las marcas premium se queda en un 61%, en el caso de Dacia esa cifra hasta un 75%, que son 13 puntos porcentuales más… que es mucho.

Dacia Duster Mat Edition

Es decir, que si te gastas 20.000 euros en un Ford o un Renault, por ejemplo, pasados tres años y 60.000 km, ese coche valdría 12.400 euros en el mercado de VO. Sin embargo, esos 20.000 euros invertidos en un Dacia, significaría que a los tres años el coche valdría 15.000 euros, que son 2.600 euros más.

De todos los modelos de Dacia, el Duster es el que mejor valor mantiene, pues ronda el 80%, seguido del Sandero. Se da el caso de que el Dokker, modelo que ya no se comercializa, mantiene casi el 100% de su precio de reventa. Es decir, que cuesta ahora, usado y con 60.000 km, lo mismo que costaba hace tres años pero nuevo.

daciadokkerstepway02 2 g