Nueva marca china generalista en el panorama europeo… y español. Hace dos años y medio probábamos el Wey 03, un SUV PHEV con 136 km de autonomía eléctrica. Entonces se nos hablaba de que en 2024 llegarían a España los GWM Wey -SUV- y los GWM Ora -eléctricos-. Pero la incertidumbre de mercado continental hizo que este fabricante chino se contrajese en cuanto a ambiciones europeas y cerró su centro operacional aunque mantuvo el de Diseño en Munich.

Bríos renovados para GWM en Europa y en España
Ahora parece resucitar por segunda vez una actividad que se había mantenido solo de manera muy testimonial en Gran Bretaña y Alemania. Y para este renacimiento se focalizará en un modelo, el Haval H6, un full hybrid de 243 CV fruto de combinar un motor de combustión gasolina de 150 CV con uno eléctrico de 130 kW. Lógicamente, el portfolio de GWM no se reducirá a este modelo y a esta única solución tecnológica: al expertise en híbridos enchufables, también hay que sumar el conocimiento del eléctrico puro a través de los modelos Ora, que comenzaron a desembarcar en Europa antes de pandemia. Recordemos que en Gran Bretaña se comercializa también el Haval Jolion, un SUV más pequeño que el H6 y también con configuración full hybrid.
Y en el marco de un plan de expansión europea, no faltará España que será, junto con Italia, uno de los mercados donde la compañía operará a través de filial propia, en lugar de recurrir únicamente a importadores independientes, como hace actualmente en Alemania, Reino Unido o Suecia. Sin duda, el éxito de marcas como Omoda-Jaecoo-Ebro o MG, inspiran esta decisión.
El aterrizaje en nuestro país estará liderado por José Ignacio Olazábal, recientemente nombrado Country Manager de GWM España, quien adelanta que España es «un mercado estratégico con un enorme potencial» y que el objetivo es «construir un proyecto sólido y generar valor sostenible para el fabricante y para la red de concesionarios que iremos nombrando en los próximos meses». Olazábal se muestra confiado en poder ver circulando las primeras unidades a mediados del año que viene. Recordemos que el nuevo máximo responsable de GWM España es un buen conocedor de nuestro mercado, como ya demostró en Hyundai -últimamente en Silence-.
A nivel global, GWM llega a España con el aval de una dimensión industrial consolidada. El grupo supera ya los 16 millones de vehículos vendidos en todo el mundo desde su nacimiento en 1984, y entre enero y noviembre de 2025 ha alcanzado 1,2 millones de unidades matriculadas, con un crecimiento del 9,26% interanual. Bajo un paraguas de seis líneas de producto –Haval, Wey, Tank, Ora, Poer (pick-up) y Souo (motos)– GWM combina SUV, pick-ups, modelos eléctricos puros y propuestas híbridas e híbridas enchufables.
En Europa, el grupo ha redefinido su estrategia bajo el concepto «All scenarios, all powertrains», con el objetivo de cubrir todos los usos y todas las tecnologías: motores de combustión de acceso, HEV, PHEV de larga autonomía y BEV de cero emisiones. Esta reorganización implica también una recolocación de marcas: mientras que hace dos años GWM comercializaba en Europa sus eléctricos como Ora y sus modelos térmicos y PHEV bajo la enseña Wey, ahora el protagonismo recae en Haval como marca SUV global, sin que ello implique, de momento, la desaparición de Wey en algunos mercados. La gama 100% eléctrica permanece articulada principalmente bajo GWM Ora en Europa.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



