Maserati GranTurismo 2023: el regreso del icono
Connect with us

Buscar

Maserati_GranTurismo_2023

GranTurismo/GranCabrio

Maserati GranTurismo 2023: el regreso del icono

Maserati rescata uno de sus modelos más representativos, el coupé GranTurismo, que regresa con dos versiones de gasolina y una 100 % eléctrica.

Hace 75 años Maserati lanzó el A6 1500, un modelo que daría comienzo al idilio de la marca italiana con los coupés Gran Turismo. Una saga que nos dejó modelos tan icónicos como los 3500 GT, 5000 GT, Mistral, Ghibli y 3200 GT. Fue en 2007 cuando llegó la primera generación del GranTurismo, del que ahora conocemos su segunda generación, que ha sido desarrollada en el Maserati Innovation Lab y será producida en el centro de fabricación de Mirafiori, en Turín.

Desde el punto de vista conceptual, el GranTurismo 2023 mantiene la idiosincrasia de su antecesor. No es un deportivo al uso (como, por ejemplo, un Audi R8), si no que busca combinar unas elevadas prestaciones como un confort de marcha que permita a sus ocupantes recorrer grandes distancias.

Maserati GranTurismo Folgore_4

En cuanto al diseño exterior, la marca italiana también ha optado por un estilo continuista, si bien la mayoría de rasgos recuerdan a los del SUV Grecale. El nuevo GranTurismo tiene una longitud de 4,96 metros, por 1,96 m de ancho y sólo 1,35 m de alto. Equipará unas llantas de 21” en el eje trasero y de 20” en el delantero.

En el interior también mantiene una configuración de 2+2 plazas, mientras que desde el punto de vista tecnología adopta un nuevo sistema de infoentretenimiento denominado Maserati Intelligent Assistant (MIA), mientras que entre las opciones se añade un Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas. Cabe destacar que, por el momento, Maserati no ha facilitado imágenes del habitáculo, aunque en su nota de prensa hace mención a tres pantallas en el habitáculo, de 8,8”, 12” y 12,3”.

Otra novedad del GranTurismo está en el sistema de sonido inmersivo Sonus Faber 3D. Diseñado y fabricado por artesanos italianos en materia de sonido, va a estar disponible con dos configuraciones: 14 altavoces y 860 W de potencia, o 19 altavoces y sonido 3D con una potencia de hasta 1.195 W.

Maserati GranTurismo Folgore

Nuevo Maserati GranTurismo 2023: así es su gama

Desde el punto de vista mecánico, el GranTurismo recibe el nuevo motor 3.0 V6 Nettuno Twin Turbo, disponible en dos versiones: Modena, con 490 CV, y Trofeo, con 550 CV. Ambos están asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones obra de ZF. No obstante, la gran novedad viene por parte del GranTurismo Folgore, que adopta un sistema de propulsión 100 % eléctrico, el primero en la historia de Maserati. Está basado en tecnología de 800 voltios y ha sido desarrollado con soluciones técnicas derivadas de la Fórmula E.

En cuanto a los componentes, el GranTurismo Folgore está dotado de tres motores, uno delante y dos detrás, cada uno de ellos con 300 kW (408 CV), si bien la potencia máxima que se traslada a las ruedas es de 760 CV, mientras que el par máximo asciende a 1.350 Nm. Los dos motores traseros totalmente desacoplados (sin transmisión que interconecte las ruedas) por lo que permiten regular el par de manera independiente en cada extremo del eje, imitando el efecto de un diferencial autoblocante.

La batería, que se fabrica en la planta de montaje Mirafiori Battery Hub de Turín, tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh (83 kWh útiles) y puede cargar en corriente continua hasta a 270 kW (22 kW en corriente alterna). Como es de esperar a la vista de las cifras, el Folgore supera en prestaciones a sus hermanos con motor de combustión: acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, y hasta 200 km/h en 8,8 segundos, mientras que la velocidad máxima se establece en 320 km/h. Además, cuenta con tracción en las cuatro ruedas y un reparto de pesos totalmente simétrico (50 % sobre cada eje).

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Alternativas Maserati GranTurismo/GranCabrio

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...