A la venta a finales de junio, desde 29.850 euros

DS 5, el nacimiento de una marca

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Desvinculada de Citroën desde verano del pasado año, DS, la marca premium de PSA quiere, con este restyling del anterior Citroën DS5, presentar, en su buque insignia, sus propias credenciales de refinamiento y tecnología para los próximos años. ¿Es ya este coche una alternativa al resto de berlinas premium?


«El nuevo DS 5 es más que un nuevo modelo. Se trata del DS con el que se lanza nuestra identidad de marca. 60 años después del DS original, el nuevo DS 5 concentra todo el ADN de DS y refleja claramente nuestro objetivo: revivir la tradición de los vehículos franceses de alta gama». Estas palabras de Yves Bonnefont, Director General de la marca DS, ponen de manifiesto la importancia que le da la joven marca francesa a esta ´berlina´ –tiene rasgos de coupé y una altura más cercana a un monovolumen-. Pero, ante todo, hay que decir que el ´nuevo´ DS 5 es en realidad, un restyling del anterior Citroën DS 5, que dejó de comercializarse bajo la marca del doble chevron en verano del pasado año. Y por eso, este revitalizado DS 5 es, en sí, el primer modelo de la nueva firma gala, del que ya aceptan pedidos.
Según DS, este DS 5 «presenta los nuevos códigos estéticos de la marca». Por eso, y aunque su tamaño – 4,53 m- permanece inalterado respecto al anterior Citroën DS 5, este modelo presenta varios cambios estéticos. En el exterior, lo más novedoso es la presencia de una nueva calandra –que ahora obvia las formas de los chevrones- y que incluye en su interior el logo de DS, que se suma a la chapa ya presente en el capó de los anteriores modelos. El frontal también recibe un paragolpes levísimamente remozado y, sobre todo, la posibilidad de incorporar, en opción por 1.100 euros y a partir de del nivel de equipamiento Desire –el DS 5 se ofrece con cuatro: Design, Desire, Style y Sport-, los faros Led Vision, que son direccionables y combinan la tecnología xenón y Led junto con intermitentes desfilantes y antinieblas LED con función cornering –son de serie en el acabado tope Sport-. Por último, el DS 5 recibe nuevos modelos de llantas de aleación y un nuevo tono para el color exterior: azul ´Encre´.
 

Mientras tanto, en el interior, los cambios son aún menores y se centran en la inclusión de una nueva pantalla multimedia táctil de 7″, desde la que se pueden controlar el equipo de sonido, la climatización€ Además, el DS5 también puede contar con el sistema DS Connect que permite, una vez conectado tu móvil al vehículo, acceder y manejar sus aplicaciones desde la pantalla táctil.

DS5 2015 interior

Novedades en sus motores

A partir del próximo junio, el DS 5 se pondrá a la venta con tres motorizaciones diésel: 1.6 BlueHDI 120 CV y 2.0 BlueHDI en versiones de 150 CV –antes, con una potencia de 163 CV- y 181 CV. Además, también estará disponible con dos propulsores de gasolina, un 1.6 THP en versiones de 165 CV –antes, con 156 CV- y 210 CV -antes, 200 CV-. Por último, también existe una variante híbrida, denominada Hybrid 4×4 y que, gracias a una mecánica diésel y otras dos eléctricas, entrega 200 CV. Esta última versión sólo está disponible con una caja automática de seis velocidades, mientras que el resto de motores se pueden combinar con una caja manual de seis marchas y otra automática, de convertidor de par y con el mismo número de velocidades.

En cuanto a prestaciones y consumos, por ej., la variante híbrida no varía respecto al anterior DS 5 y declara 3,5 l/100 km; pero si lo hacen el resto de motorizaciones, que mejoran su eficiencia. Así, en gasolina, el 1.6. THP 165 CV S&S con caja automática declara un consumo medio de 5,9 l/100 km –con unas emisiones de 135 g/km de CO2-; eso supone un 17 % menos de gasto respecto al anterior versión THP 156 CV con caja automática. Además, el 2.0 BlueHDI 150 CV con caja manual –la que será la versión más vendida de la gama-, declara un gasto oficial de 4,0 l/100km y unas emisiones de 103g/km de CO2, por lo que evita abonar el impuesto de matriculación. Todos los propulsores cuentan con sistema Stop Start y cumplen la normativa anticontaminación Euro 6.

2.0 BlueHDI 150 CV, ¿cómo va?

DS5 2015, en accion
Tuvimos la oportunidad de probar el restlying del DS 5 en París y carreteras de sus alrededores. Y lo primero que destaca de este modelo es su original interior, que mezcla materiales como el aluminio –en las manetas de las puertas- y plásticos de buena calidad en la zona superior del salpicadero y puertas€ con detalles mejorables, como las palancas de mando laterales, iguales a las de cualquier Citroën o Peugeot; o la ausencia de reposavasos en el habitáculo –incluye uno en cada bolsa lateral de las puertas delanteras–. En general, la calidad percibida es buena, pero otros rivales, como un Audi A4 o un VW Passat, transmiten una mayor sensación de robustez.

Atrás, y debido a una longitud total inferior a rivales como el VW Passat -, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C (mide 4,53 m frente a los 4,7 m de media de sus contricantes), el espacio para las piernas de los ocupantes es inferior a lo que se estila en el segmento. Asimismo, la anchura disponible es más adecuada para dos adultos, si bien, y gracias a un túnel de transmisión poco voluminoso, la plaza central puede acoger a un niño. En cuanto a la altura de estas plazas posteriores, es correcta para adultos de hasta 1,85, si bien, en unidades que cuenten con el techo panorámico –de serie en el acabado Sport-, aquellos con esta altura rozarán irremediablemente con la cabeza en el techo.

Ya en marcha, hay que decir que un aspecto mejorable en las versiones diesel es que transmiten al habitáculo un ruido –especialmente notable en aceleraciones- más notable que otras berlinas premium; también es reseñable que tanto el volante –de gran diámetro- como la palanca de cambio de este modelo vibran ligeramente, algo que desluce un tanto ante el conductor. Sin embargo, la respuesta de este motor es grata y progresiva desde bajas revoluciones –ofrece una entrega de potencia muy lineal-, aunque debido al peso del vehículo –desde 1612 kg, según acabado-, esos 150 CV no parece que cundan tanto como deberían. El manejo del vehículo es fácil y cómodo y su suspensión, que ha sido revisada respecto a los anteriores Citroën DS 5, ahora filtra mejor las irregularidades, aunque, ante movimientos bruscos, podría contener mejor los movimientos laterales de la carrocería. En cuanto a los frenos, ofrecen suficiente potencia y un tacto progresivo, fácil de dosificar.

Sin embargo, en cuanto a consumo, el DS 5 nos ha sorprendido un poco. En nuestro recorrido, realizado sobre un 30% de vías rápidas y un 70% de carreteras secundarias y rurales; el gasto medio ha alcanzado los 7,8 l/100 km. Eso sí, y a falta de más pruebas, en autopista, el consumo rondaba los 5,0 l/100 km.

Precios de la nueva gama DS 5

  • THP 165 S&S EAT6 DESIGN: 31.550€
  • THP 165 S&S EAT6 DESIRE: 32.450€
  • THP 165 S&S EAT6 STYLE: 34.450€
  • BlueHDi 120 S&S 6v DESIGN: 29.850€
  • BlueHDi 120 S&S 6v DESIRE 30.750€
  • BlueHDi 120 S&S 6v STYLE: 32.750€
  • BlueHDi 150 S&S 6v DESIGN: 31.450€
  • BlueHDi 150 S&S 6v DESIRE: 32.350€
  • BlueHDi 150 S&S 6v STYLE: 34.350€
  • BlueHDi 150 S&S 6v SPORT: 37.150€
  • BlueHDi 180 S&S EAT6 DESIGN: 33.550€
  • BlueHDi 180 S&S EAT6 DESIRE: 34.450€
  • BlueHDi 180 S&S EAT6 STYLE: 36.450€
  • BlueHDi 180 S&S EAT6 SPORT: 39.250€
  • Hybrid 4×4 DESIGN: 39.800€
  • Hybrid 4×4 DESIRE: 40.700€
  • Hybrid 4×4 STYLE: 42.700€
  • Hybrid 4×4 SPORT: 45.500€

Todas las versiones, excepto las híbridas, tienen un descuento de 800 euros como promoción de lanzamiento.DS5 2015, trasera

 

DS 5