El primer MX-5 vio la luz en febrero de 1989 en el «Auto Show de Chicago» inspirado en los diseños de los descapotables de los años sesenta y setenta. En 25 años el modelo japonés ha conocido tres generaciones, cada una de ellas fiel al concepto original.
La primera generación incorporaba una mecánica de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros que rendía 115 CV de potencia y con un peso de tan sólo 955 kilogramos. Cuatro años después de su lanzamiento en 1993, llegaba una nueva motorización de 1.8 litros con 133 CV de potencia.
La segunda generación llegó al público en 1998, tras su presentación en el Salón de Tokio, con motores de 1.6 litros y 110 CV y 1.8 litros con 140 CV. En el año 2000, el Mazda MX-5 entraba en el ´Libro Guinness de los Récords´ como el deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos con 531.890 unidades.
Por su parte, la tercera generación fue presentada a finales del 2005 con cilindradas de 1.8 y 2.0 litros con 126 y 160 CV respectivamente. En el 2006, la marca japonesa presentó la variante Roadster Coupé, que incorporaba un techo duro retráctil eléctrico que sólo tardaba en plegarse 12 segundos y sin reducir capacidad del maletero. En el 2009 lanzó una versión renovada de la tercera generación que incorporaba cambios tanto exteriores como interiores además de mejorar la eficiencia de sus motores.
El año pasado, el Mazda MX-5 alcanzó las 920.000 unidades vendidas en todo el mundo. La cuarta generación del MX-5 parece que llegará en el 2015 de la mano de Fiat, cuando se espera que Alfa Romeo y Mazda compartan un proyecto común para sus modelos Spyder y MX-5.
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Mazda MX-5 Miata Roadster, 1989 | Mazda MX-5, 1998 | Mazda MX-5, 2006 |
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Mazda MX-5, 2009 | Mazda MX-5 Miata Special Edition, 2011 | Mazda MX-5 Roadster Coupe, 2013 |