Si vas a comprar un coche de segunda mano un aparado muy importante es el de la mecánica, puesto que en caso de sufrir averías tendremos que asumir un mayor gasto de dinero para realizar las reparaciones. Y esto es lo que ocurre con el sistema Start/Stop.
Un mecánico nos cuenta el motivo por el que debemos tener cuidado con los coches de segunda mano y las averías del Start/Stop que nos podremos encontrar.
Qué es el Start/Stop

El Start/Stop (arraque/parada) es un sistema que detiene el motor, por ejemplo en los semáforos o en los atascos, y vuelve a arrancarlo en el momento en el que el conductor suelta el freno o pisa el embrague.
Los vehículos que llevan este sistema Start/Stop tienen que llevar una batería específica que tiene un precio mayor que las baterías convencionales que no lo llevan. Sin embargo, este no es el único inconveniente que nos podemos encontrar en los vehículos que equipan este sistema, tal y como nos explica un mecánico a continuación.
El problema de los coches usados con Start-Stop
En el vídeo de aquí arriba, sobre el que os hablamos en esta noticia, el mecánico de talleres Piba analiza la diferencia que hay en el precio de los recambios para el mismo vehículo con sistema Start/Stop y sin Start/Stop.
«Por ejemplo, tenemos que montar el kit de embrague más volante motor bimasa para un VW Golf VI, un 1.600 TDI«, nos indica el mecánico quien, después, nos muestra los precios.
En esta ocasión, la primera referencia es para el coche con sistema Start/Stop y el precio para el volante motor bimasa más el kit completo de embrague es de 818,98 euros más IVA. La segunda referencia es para el vehículo sin Start/Stop y el coste es de 565,63 euros más el IVA. Por lo tanto, estamos hablando de un gasto de unos 270 euros menos si el coche no lleva Start/Stop para la misma pieza del mismo coche y fabricante.
«Tenemos que ser conscientes de esto cuando nos compremos un vehículo con Start/Stop«, asegura el mecánico, aunque también señala que para el medio ambiente es mucho mejor un vehículo con sistema Start/Stop porque el motor emite menos partículas contaminantes.
El problema, según apunta el mecánico, es que luego los recambios de los coches con Start/Stop son muchísimos más caros. Otros ejemplos que nos pone el mecánico son para piezas como el alternador que en un vehículo con sistema Start/Stop sale unos 250 euros más caro; un motor de arranque, cuesta unos 300 euros más; y una batería tiene un precio unos 40 ó 50 euros superior.
«Yo soy partidario del Start/Stop porque tenemos que cuidar al planeta, y todo lo que podamos hacer cada uno individualmente viene muy bien», subraya el mecánico. «Pero con esto quiero avisaros de que seáis conscientes de que las reparaciones son un 30 % más caras muchas de ellas».
Qué averías puede provocar el Start/Stop en tu coche

Además de que los precios de los recambios de los coches con Start/Stop son más elevador, este sistema también puede ocasionar un desgaste prematuro en algunos elementos. Estas son las averías del Start/Stop:
- En cada arranque se produce un retraso imperceptible en la lubricación del motor que, a la larga, puede producir desgastes en el interior del mismo.
- El motor de arranque que incorporan los vehículos con Start/Stop se ha reforzado, pero la vida útil de estos motores de arranque respecto a los de un modelo en los que no se generen tantos arranques y paradas disminuye notablemente.
- La batería que incorpora un vehículo con sistema Start/Stop es especial, además, como hemos explicado en el punto anterior, las altas demandas de tensión en numerosas ocasiones debilitan los vasos del interior de la batería.
- También se debilita el estado del alternador por su uso excesivo.
- Durante el arranque se produce una bajada de tensión, debiendo estar todos los sistemas preparados (radio, navegador, compresor de aire, etc.), sin embargo, la sucesión prolongada y excesiva de estas caídas de tensión pueden resultar perjudiciales a largo plazo en todos los sistemas.
