¿Cómo reparar el catalizador del coche?
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Mecánica

¿Cómo reparar el catalizador del coche?

El catalizador de un vehículo es un elemento fundamental y también una de las averías más comunes. Su reparación se sitúa entre 200 y 500 euros y es una tarea complicada que debe ser realizar por profesionales mecánicos.


El catalizador de un vehículo es un elemento intercalado entre la salida de gases de escape y el silencioso trasero de los vehículos que lo equipan. Su función principal es «limpiar» los gases de escape antes de su salida al exterior para minimizar en lo posible que salgan con demasiada contaminación, actuando mediante una reacción química entre los gases a altas temperaturas.

El catalizador tiene una vida útil determinada por el uso, aunque también hay que tener en cuenta que puede romperse por otras causas. De hecho, es una de las averías mecánicas más comunes. El elemento clave es la sonda lambda, que es la encargada de regular la mezcla dependiendo del rendimiento del motor.

En los últimos tiempos con la crisis económica se ha producido un auge en el robo de catalizadores. El objetivo de los ladrones es venderlos en el mercado negro, ya que gracias al platino, paladio y cromo que contienen están muy cotizados.

¿Por qué se avería el catalizador?

Una de las averías más comunes en cualquier vehículo es la rotura del catalizador. Ocurre cuando se acumulan demasiados gases de escape sin quemar en el catalizador y éste no es capaz de eliminarlos por completo, algo que genera que las emisiones contaminantes se incrementen. En los motores de gasolina, esto se suele producir por abusar de los trayectos cortos o porque las bujías están en mal estado; en los diesel, ocurre principalmente por dos razones: realizar muchos recorridos cortos -sobre todo, urbanos- y circular con el motor muy bajo de vueltas -menos de 2.000-.

Por regla general, detectaremos esta avería a través de los testigos del panel. Los más normal es que se encienda un testigo de avería del motor o el de gases contaminantes. Además, al pasar la ITV también se pude detectar la avería por la prueba de gases contaminantes.

¿Cómo se repara un catalizador?

Como ya hemos comentado anteriormente, la reparación del catalizador del coche no es una tarea sencilla y no está al alcance de cualquier usuario. Por eso, desde Autofacil recomendamos acudir a un taller mecánico de confianza.

La reparación de un catalizador vacío o roto se puede hacer mediante dos modos de reconstrucción; montando un catalizador estándar soldable nuevo o reemplazando íntegramente los monolitos internos.  

  • Montar un catalizador estándar soldable nuevo.- Sólo podría realizarse si el catalizador es de tipo lineal (a), o bien si hay antes y después del cuerpo catalítico un trozo rectilíneo suficiente donde poder cortar y soldar el catalizador nuevo. Esta condición se da solo en los modelos de construcción anterior al año 2000, para los cuales se exige el cumplimiento de la normativa Euro 2. En el caso de los catalizadores mas modernos, la necesidad de cumplir con normativas más severas (Euro 3 y Euro 4) ha llevado a configuraciones más articuladas en las que los catalizadores son más de uno, presentan formas más complejas y a menudo van soldados al grupo colector de escape, lo que supone que el montaje de un catalizador soldable resulta a menudo muy complicado o imposible.
  • Reconstrucción y no sustitución.- Como hemos comentado en el punto anterior, es difícil, por no decir imposible, sustituir el catalizador por otro universal soldable, dada la forma compleja de algunos catalizadores. Por otra parte, es poco conveniente reemplazar todo el catalizador, dado el alto coste del original. Por ello, la mejor solución radica en la reconstrucción.
  • Limpiar.- Es necesario seleccionar un catalizador adecuado sin perder las dimensiones del anterior. El catalizador es vaciado, limpiado con chorro de arena interna y externamente, mientras que la carcasa exterior es, en numerosas ocasiones, reutilizable.
  • Rellenar y soldar.- En la envoltura vacía se inserta y enclava un nuevos monolitos metálicos de acero inoxidable refractario, hecho a medida, e impregnado con los metales preciosos necesarios (platino y rodio). Al nuevo monolito le damos la misma forma que la envoltura vacía y posteriormente soldamos cualquier hueco que tenga la carcasa exterior para evitar fugas.
  • Ensamblaje.- Los componentes son ensamblados de nuevo mediante soldadura. 
  • Pintura.- El catalizador es pintado externamente con una pintura resistente al calor y antioxidante.

Si la reconstrucción no fuese posible, habría que sustituir el catalizador completo por otro nuevo, lo que elevaría el coste de la reparación.

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