matriculaciones julio 1110x550 1

Mercado Europa primera mitad del año: China ríe, Stellantis llora

El mercado de coches en Europa cae muy ligeramente en el primer semestre de 2025, con un avance potente de las marcas chinas y la pérdida de cuota de grandes grupos como Stellantis.

Según datos de JATO Dynamics para 28 mercados europeos, las matriculaciones han caído un 0,3% interanual en el primer semestre del año hasta 6.844.426 unidades, lo que supone 17.728 coches menos respecto al mismo periodo de 2024. Este ligero retroceso se produce en un contexto de precios altos, tensiones geopolíticas y económicas con los principales socios comerciales de nuestro continente, y una demanda que no termina de recuperarse tras la pandemia y que propicia que Europa occidental haya perdido más de 2,5 millones de unidades anuales desde 2019 -como se nos ha recordado en más de una ocasión, la producción de ocho plantas-.

En este escenario, el fenómeno más disruptivo es el avance imparable de las marcas chinas. En apenas un año, han duplicado su cuota de mercado hasta alcanzar el 5,1% en el primer semestre -en España la cuota es el doble-, con un crecimiento del 91% en volumen. Marcas como BYD, Jaecoo, Omoda, Leapmotor y Xpeng lideran esta ofensiva, destacando BYD con 70.500 unidades y un crecimiento del 311%. Algún directivo europeo ve en el medio plazo a las marcas chinas controlando el 20 por ciento de nuestro mercado.

BYD Seal U DM-i

Frente a este empuje, los grandes grupos tradicionales sufren.

Stellantis registra la mayor caída, pasando del 16,7% al 15,3% de cuota de mercado y marcando su volumen más bajo desde su fundación. Solo Alfa Romeo, Peugeot y Jeep logran crecer dentro del grupo, mientras Fiat, Lancia, Citroën, Opel sufren caídas de doble dígito, en parte por la falta de novedades y el encarecimiento de su oferta eléctrica. Tesla también se desploma: su cuota baja del 2,4% al 1,6% tras caer sus ventas un 33 por ciento. El Grupo Volkswagen endereza ligeramente su rumbo creciendo el tres por ciento y marcando una clara diferencia frente a Stellantis -1,8 millones frente a 1,044 millones-. Recordemos que el podio de grupos automovilísticos en Europa lo componen Volkswagen Group, seguida de Stellantis y Renault Group -704.023 unidades, +6 por ciento).

En el ranking de modelos, el Dacia Sandero y el Renault Clio (Grupo Renault) lideran el mercado con 128.842 y 122.489 unidades respectivamente -Sandero cae el 11 por ciento y Clio 7 por ciento-, completando el podio el Peugeot 208 con 109.146 unidades y creciendo el 2 por ciento. Coches pequeños, aviso a navegantes…

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio