Mercedes Clase A Sedán: primera prueba

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Mercedes ha apostado por el ofrecer una carrocería Sedán del Clase A, cuando sus principales rivales huyen de estas carrocerías. ¿Cómo va en carretera?


El anuncio del lanzamiento de una carrocería Sedán del Clase A fue toda una sorpresa. La demanda de este tipo de carrocerías ha descendido de manera considerable, hasta el punto de que algunos fabricantes se plantean un futuro sin ellas, como es el caso de Volkswagen con la próxima generación del Passat. En el caso del Clase A, además, se suma la presencia del CLA, un modelo que puede cubrir este hueco del mercado.

Pese al descenso de la oferta, la nómina de rivales del Clase A Sedán aún es amplia, con modelos como Audi A3 Sedán, el Honda Civic Sedán y Mazda 3 Sedán. El precio del Mercedes parte desde los 30.100 euros, de modo que es más costoso que la media.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Mercedes Clase A Sedán: así es por fuera

La carrocería de cuatro puertas del Clase A tiene una longitud de 4,56 metros, por 1,80 m de anchura y 1,45 m de altura. En el mercado español, toda la gama equipa de serie la línea Progressive que incluye, entre otros elementos, cámara trasera, faros led, retrovisores plegables eléctricamente, llantas de 17″ y detalles cromados en la carrocería.

En el diseño del habitáculo no hay cambios respecto al Clase A compacto. La calidad de acabado es buena, aunque no está por encima de ningunos de sus rivales. En lo que se refiere al espacio, las plazas delanteras son muy amplias, sobre todo en lo que se refiere a anchura, mientras que detrás está en la media. El acceso a esta parte se ve condicionado por la caída del techo, que deja poca altura. El maletero tiene una capacidad correcta, con 420 litros -410 L en el diésel-.

El salpicadero puede disponer de dos pantallas de 10,25″; de serie, ambas son de 7″ e incluyen el sistema multimedia MBUX, que se caracteriza por su capacidad de asimilar los gustos del usuario para adaptarse a ellos.

Mercedes Clase A Sedan pantallas

Mercedes Clase A Sedán: así es gama

La oferta mecánica consta de cuatro versiones de gasolina y un único diésel, el A 180 d de 116 CV. Los primeros tienen 136 CV -A 180-, 163 CV -A 200-, 190 CV -A 220 4Matic- y 306 CV -A 35 4Matic-. El 180 d sólo se ofrece unido a una caja automática de doble embrague 7G-DCT, que también es obligatoria en el gasolina más potente y opcional en los A 180 y A 200. El Mercedes-AMG A 35, con tracción total 4Matic de serie, equipa una variante de esta denominada AMG Speedshift DCT 7G.

Mercedes Clase A Sedán: así va

Desde el punto de vista dinámico tampoco hay diferencias respecto al Clase A compacto. No es de los mejores en ningún aspecto, aunque tampoco presenta defectos especialmente importantes; si acaso, que el motor 1.3 del A 200 es ruidoso y dicha sonoridad se transmite al habitáculo. En este sentido, tanto el Mazda 3 como el Honda Civic están mucho mejor insonorizados. En el aspecto positivo, el Clase A Sedán es de los pocos modelos del segmento que puede equipar una suspensión de dureza variable -desde 1.319 euros-.

Mercedes Clase A Sedan dinamica

También hemos probado el diésel A 180 d que, pese a tener sólo 116 CV, ofrece un empuje más que suficiente para viajar a buen ritmo. Además, tiene un funcionamiento muy suave que, en ocasiones, hace que sea incluso más silencioso que el A 200.

Ficha técnica del Mercedes A 200 7G-DCT Sedán

MotorGasolina, turbo, 4 cilindros, 1.332 cc
Potencia máx.163 CV (120 kW) a 5.500 rpm
Par máximo250 Nm a 1.620 rpm
Cambio Automático de siete velocidades
TracciónDelantera
Suspensión del./tras.Independiente tipo McPherson/Eje torsional
Dimensiones4.549 / 1.796 / 1.446 mm
PesoN.d.
Neumáticos205/55 R17
Velocidad máx.230 km/h
0-100 km/h8,1 seg.
Consumo combinado (NEDC)5,4 L/100 km

 

 

Mercedes-Benz Clase A