El Mercedes Clase V se acaba de renovar y ya está a la venta en los concesionarios. Emplea la base de la Mercedes Vito, pero su planteamiento es muy diferente. No es una furgoneta al uso, sino más bien un monovolumen de lujo con amplias posibilidades de equipamiento.
Es muy espacioso en cualquiera de sus tres carrocerías, pues se vende en versiones Compacto (4,89 metros), Largo (5,14 metros) y Extralargo (5,37 metros). Tiene tres filas de asientos, con dos asientos individuales en cada una de serie, pero es posible incluir un asiento de tres plazas tanto en la segunda como en la tercera plaza por 804 euros cada uno.

El maletero es enorme, y varía en función de la disposición de asientos. Mercedes da una capacidad mínima de 610 litros en la versión Compacto con las tres filas de asientos colocadas. Es un dato, pero lo importante es que hay mucho espacio disponible y casi es más preocupante sujetar la carga cuando se trata de cosas pequeñas. Para esos menesteres, hay un sistema de división del espacio de carga por 872 euros.
En cuanto al puesto de conducción, el acceso y la postura al volante sí son muy similares a las de la Vito. Para acceder hay que subirse al interior, y la posición de conducción es alta, con las piernas poco estiradas y el volante relativamente inclinado. Es una posición cómoda, aunque no la mejor por sujeción en curvas. El acceso, para personas mayores o con ciertos problemas de agilidad, tampoco es la mejor.

Detrás se viaja de lujo
En cambio, el acceso a las plazas traseras es fabuloso. Las puertas traseras (tiene una a cada lado) tienen accionamiento eléctrico y dejan un gran hueco para entrar y salid con total comodidad. Incluso acceder a la tercera fila de asientos es fácil. Y, después, los asientos son muy cómodos. Son ideales para realizar cualquier tipo de viaje largo. Además, es posible jugar con su colocación para disponer de más o menos espacio para la carga, y también es posible quitarlos. La modularidad es excelente.
Desde el punto de vista dinámico, hay que tener en cuenta que hablamos de un vehículo de dimensiones considerables, 1,88 metros de altura y un peso de 2.244 kilos en su versión más ligera. Eso hace que sea un vehículo poco recomendable para ciudad, pero en autopistas y vías rápidas es donde mejor se defiende. Es muy cómodo de suspensión, y se deja conducir con mucha precisión. Es un coche fácil de conducir y, aunque es hasta relativamente ágil para lo grande que es, sus reacciones son muy nobles.


En cuanto a los motores, hemos tenido ocasión de conducir un Mercedes Clase V 300 d, equipado con un motor 2.0 turbodiésel de cuatro cilindros y 237 CV con tracción delantera y cambio automático de nueve marchas (como todos los Clase V). Con este motor, el Clase V tiene una capacidad de aceleración sorprendente, pues tarda sólo 7,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
Va muy bien, pues además de potente, tiene muy buena respuesta a bajas revoluciones y es suficientemente refinado por ruido o vibraciones. Nos ha gustado mucho pero, para las pretensiones de un coche enfocado a viajar con tranquilidad y comodidad, es muy probable que nos interesen más las versiones 220 d de 163 CV o 250 d de 190 CV.

Más que por prestaciones, la decisión de elegir entre un motor u otro va a depender de cómo de cargados y con cuántas personas vayamos a circular, si bien la versión 220 d ya debe ser suficiente en cualquier caso.
El gran problema del Mercedes Clase V está en el precio
Que el Mercedes Clase V es un coche excelente por su relación entre espacio, calidad, tecnología, etc. es indiscutible. Ahora bien, el gran problema está en el precio, pues no es un vehículo apto para todos los bolsillos.
El Mercedes Clase V 220 d Compacto más barato sale por 74.150 euros, mientras que el Mercedes Clase V 300 d Exclusive Extralargo con tracción total sale por 123.690 euros. Las combinaciones son enormes, pero aquí os dejamos el precio de lagunas versiones para ponerlo en contexto.
Versión | Potencia | Etiqueta DGT | Longitud | Precio |
V 220 d Compacto | 163 CV | C | 4,89 m | 74.150 euros |
V 220 d Largo | 163 CV | C | 5,14 m | 75.135 euros |
V 220 d Extralargo | 163 CV | C | 5,37 m | 76.121 euros |
V 250 d Compacto | 190 CV | C | 4,89 m | 77.316 euros |
V 300 d Compacto | 237 CV | C | 4,89 m | 84.064 euros |
V 300 Compacto | 231 CV | Eco | 4,89 m | 82.102 euros |
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