Su precio de salida es de 30 mil euros

El Mercedes de Nicolae Ceaucescu sale a subasta

mercedes 11
El Mercedes de Nicolae Ceaucescu sale a subasta
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Nicolae Ceaucescu gobernó Rumanía de forma cruel y sanguinaria entre 1967 y 1989, año de su ejecución. Ahora, uno de sus valiosos vehículos sale a subasta por un precio inicial de 30.000 euros; el Mercedes 350SL descapotable.


La historia está plagada de personajes y gobernantes menos conocidos, pero con un peso importante en sus países. Es el caso de Nicolae Ceausescu, uno de los más crueles y sanguinarios dictadores de los últimos tiempos. Gobernó Rumanía entre 1967 y 1989, realizando auténticas matanzas y gastando el dinero del pueblo rumano en caprichos personales como el faraónico palacio de Bucarest o la compra de varios vehículos de lujo.

Entre sus caprichos con forma de coche estaba el Mercedes 350SL descapotable que adquirió en 1972 con el dinero del Estado y que ahora se subasta en Stuttgart, Alemania, a través de la casa Bonhams. Su precio de salida: 30.000 euros.

La cifra se ha calculado en función de su potencial histórico, pero también de la potencia de un motor con poco más de 17.000 km de rodaje. Ceaucescu apenas lo usó, más que para impresionar a sus colegas del régimen en improvisados desfiles por las calles de Bucarest durante los peores años de la dictadura.

En 1989, Ceaucescu y su mujer fueron juzgados y fusilados. Diez años después, en 1999 el hijo de uno de los hombres de seguridad de Ceaucescu adquirió por 40.000 dólares el Mercedes 350SL. Ya en 2007, un irlandés compró el vehículo y lo guardó en garaje hasta que hace unos meses decidió revenderlo para donar toda la recaudación a las actividades que lleva a cabo Cross Cause por el mundo.

El Mercedes 350SL recibió algunas modificaciones. Los mecánicos de la Securitate realizaron varias modificaciones de seguridad en la carrocería y las ventanas e instalaron también un sistema Becker de radio de onda corta en la guantera. Aún así, un taller especializado en coches clásicos ha certificado el perfecto estado de la caja de cambios y de las ruedas, que siguen siendo las originales.