Mercedes eVito y eSprinter, así son las furgonetas eléctricas de la marca alemana

mercedesevitoesprinter
Mercedes eVito y eSprinter, así son las furgonetas eléctricas de la marca alemana
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La movilidad eléctrica llega a la gama de vehículos industriales de Mercedes-Benz de la mano de las furgonetas eVito y eSprinter. Ambas llegarán al mercado español a lo largo del próximo año y están desarrolladas tanto para grandes flotas como para autónomos.


Mercedes-Benz sigue avanzando por el camino hacia la electrificación y, en 2019, contará con dos vehículos comerciales completamente eléctricos, las furgonetas eVito y eSprinter. El departamento Vans de la marca alemana tiene claro que los modelos electrificados pueden ser tan competitivos como los convencionales, ya que, independientemente del tamaño de la flota de vehículos, pueden igualar los costes de los motores de combustión clásicos, dependiendo, eso sí, del uso operativo. Por este motivo, Mercedes está expandiendo su estrategia [email protected], puesto que la elección entre un sistema de propulsión eléctrico con batería, un motor de combustión clásico o, en el futuro a medio plazo, la tecnología de pila de combustible, vendrá determinada, únicamente, por la que ofrezca las mejores condiciones para una situación específica.

Mercedes eVito trasera

En lo que toca a los sistemas de propulsión eléctricos con batería, ya conocíamos la eVito, que se fabricará en la planta española de Vitoria y llegará al mercado en la primavera de 2019, pero cabe recordar que Mercedes también lanzará la eSprinter. «Una flota de vehículos con cero emisiones locales, que además cumple con todas las expectativas en cuanto a utilidad diaria, flexibilidad, fiabilidad y rentabilidad: la eVito es el primer modelo de Mercedes-Benz Vans que resuelve estas aparentes contradicciones y ofrece a las flotas de vehículos comerciales una perspectiva de futuro que ha estado ausente hasta ahora. Estamos a la vanguardia de este desarrollo y aprovecharemos este impulso al redoblar nuestros esfuerzos con la eSprinter, de modo que, a medio plazo, equiparemos toda nuestra gama de furgonetas con sistemas de propulsión con batería eléctrica. De hecho, nuestro objetivo es que la decisión a favor de un tipo de motor específico esté determinada por el uso real de la operación y no por la disponibilidad de la clase de vehículo adecuada«, declara Volker Mornhinweg, Director de Furgonetas Mercedes-Benz.

Mercedes eVito

La Mercedes eVito cuenta con una batería de 41,4 kWh que le permite ofrecer una autonomía de alrededor de 150 km y que solo necesita seis horas para recargarse por completo. El motor eléctrico rinde 84 kW y entrega hasta 300 Nm de par, por lo que es ideal para uso urbano, mientras que la configuración de la velocidad máxima, que se podrá limitar a 80 km/h o a 120 km/h, permitirá alargar la autonomía en función del uso.

Mercedes eVito

Este modelo estará disponible con varias configuraciones de carrocería, si bien, la eVito básica, mide 5,14 metros de longitud y tiene una capacidad de carga máxima de 1.073 kg y 6,0 metros cúbicos. La versión extralarga mide 5,37 m de largo y amplía el espacio de carga hasta los 6,6 metros cúbicos.

Mercedes eSprinter

Mercedes eSprinter

Si hablamos de la eSprinter, llegará al mercado a finales de 2019 y, en este caso, la batería es de 55 kWh, lo que deja una autonomía prevista de aproximadamente 150 km. También estará disponible una variante con más capacidad de carga que, eso sí, tendrá una batería de 41 kWh, por lo que su autonomía se reducirá a unos 115 km. De igual manera que el propulsor diésel básico de la gama, el motor eléctrico de la eSprinter tiene una potencia de 84 kW y un par de hasta 300 Nm. Como en la eVito, la velocidad máxima se puede ajustar al uso operacional, pudiendo ser de 80 km/h para el tráfico urbano o de hasta 120 km/h para los trayectos interurbanos.

 

Mercedes-Benz Vito