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Conductor novel en moto: ¿debe llevar la L?

Si eres conductor novel en moto, debes saber si necesitas llevar o no la L instalada en una zona visible, ya sea por tu propia seguridad o para que no te multen…

Conductor novel en moto se considera a aquel que acaba de obtener el carnet de conducir correspondiente, ya sea la licencia de ciclomotor, A1 o bien A2. De esta manera, se entiende que el usuario se enfrenta por vez primera al manejo de la moto en vías públicas, circulando efectivamente bajo la consideración de conductor novel.

Otra cuestión interesante es conocer cuánto tiempo implica dicha consideración, ya que la adquisición de experiencia sobre el terreno y en condiciones habituales es el principal objetivo para todo conductor novel, especialmente el de moto, que deberá atender a las señales procedentes de un tráfico donde predominan los automóviles, con usuarios generalmente no demasiado preocupados por la fragilidad del motorista.

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Consideraciones legales

Así pues, todo conductor en moto que se enfrente por primera vez al noble arte de la conducción por vías públicas, será considerado como novel y deberá llevar en su motocicleta bien visible la correspondiente placa con la L. Pero atención, porque se trata de un aspecto que no afecta a aquellos que se “enganchan” a la moto con experiencia de tres años de carnet de coche, ni tampoco aquellos que pasan del carnet A2 al A tras los dos años de rigor.

Por tanto, sí son considerados conductores noveles de moto aquellos que obtengan la licencia de ciclomotor por primera vez, los que consigan el carnet A1 para 125 cc y los que hagan lo propio con el A2. En cualquier caso, y para cribar todavía más a aquellos conductores que, siendo considerados noveles en moto, sí deban portar la placa con la L, se estima que lo serán si no han dispuesto antes de otro carnet; en pocas palabras, son “noveles de verdad” aquellos que se enfrenten a la conducción con su primer carnet para tal fin.

Como decíamos más arriba, otro aspecto importante es la duración del período durante el cual se le considera a un conductor novel. Este es de un año, es decir, que el tiempo de aprendizaje no se considerará finalizado hasta no haber transcurrido los primeros 365 días al manillar de la moto. En este transcurso, es importante no incurrir en una hipotética sanción que implique la retirada del carnet, en cuyo caso el “contador” de tiempo pasará de nuevo a “cero” justo en el momento de recuperarlo.

¿Cómo es la placa L y dónde colocarla?

Como ya se ha indicado, la placa L (del inglés “lerner” o aprendiz, con denominación oficial V13) deberá situarse en un lugar que sea perfectamente visible en la zaga de la moto. Si tenemos en cuenta que circulamos por la derecha, lo lógico sería instalarla a la izquierda de la placa de matrícula, por ejemplo; también sería correcto fijarla bajo la misma o justo encima, pero siempre a un punto de la moto que no impida la correcta visibilidad de nuestro grupo óptico trasero por parte de los demás usuarios de la vía, no siendo nuestro casco o la espalda lugares recomendables por motivos obvios de seguridad. Atención, porque un montaje incorrecto, no llevarla puesta o mantenerla sin que el piloto de la moto lo requiera, podrá ser motivo de sanción.

Como es lógico, no cualquier placa artesanal es válida. Por norma general, en la autoescuela en la que se obtiene el permiso de conducir se entrega a los usuarios que hayan aprobado los exámenes oficiales correspondientes. Esta debe ofrecer las siguientes medidas: ancho de 100 mm, alto de 130 mm, anchura de la letra L 70 mm, altura de la letra L 100 mm y anchura del trazo de la letra L 20 mm, mientras que todo el contorno de la placa reflectante debe llevar un borde redondo de color blanco mate. Así viene estipulado en el Reglamento General de Vehículos, por lo que cualquier otra señalización no será válida y podría ser merecedora de sanción.

Queda claro que en caso de requerir el montaje de la placa L, mejor será llevarla perfectamente instalada y bien visible. Los demás conductores deberán tenerlo en consideración y nosotros, en definitiva, seremos los máximos beneficiados.

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