Las 9 motos para comprar con los motores más descomunales

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Las 9 motos para comprar con los motores más descomunales
Ramón López
Ramón López
Decir la cilindrada de una moto nueva siempre ha disfrutado de una magia especial. Cuanto mayor es la cifra, más prestigio para ese modelo y más asombro para quienes descubren esta información. Aquí tienes las motos con cilindradas más enormes del momento.

Es una atracción irresistible, casi al mismo nivel de la inevitable pregunta “¿cuánto corre?”. Añadir la cifra de cubicaje de un propulsor es para muchos un ritual, una forma de demostrar que el tamaño no es que sí importe, sino que siempre importa

A medida que el receptor de esta información es menos conocedor del mundo de la moto, estas cifras multiplican exponencialmente su impacto. Es obvio que el tamaño en cilindrada de un motor no es sinónimo de prestaciones finales superiores. Por ejemplo, si nos referimos a potencia máxima, estos motores no suelen estar en la cota máxima del mercado, un privilegio que siempre recae en las “superbikes”, las deportivas más extremas. 

Motos motores grandes 2

Sin embargo, hay otros parámetros que sí derivan en “todavía más” cuando nos referimos a cubicajes enormes. El par motor es el empuje que es capaz de transmitir un propulsor, y esa sensación como que una fuerza extraterrestre te está empujando por la espalda, solo puedes obtenerla a base de muchos centímetros cúbicos. 

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El lanzamiento de la serie BMW R 18 como el bóxer de dos cilindros de mayor cilindrada en la historia de la motocicleta, ha vuelto a poner de actualidad este apartado técnico tan atractivo entre las dos ruedas. En la siguiente relación hemos incluido todos los modelos actualmente a la venta como motos de serie a partir de 1.500 cc. Estados Unidos, Japón y Europa se enfrentan en este terreno con propulsores en multitud de configuraciones diferentes respecto a diseño y número de cilindros. Desde los seis cilindros de las K de BMW hasta los tres de la Triumph Rocket, pasando por el icónico V-Twin de las norteamericanas Harley-Davidson e Indian y el exclusivo bóxer “six” de Honda, el abanico de opciones es muy amplio.

Motos motores grandes 1

Los modelos presentados a continuación no son únicos en el equipamiento de sus propulsores, ya que todas las alternativas son parte de diferentes opciones presentadas por las marcas en sus catálogos. Por ejemplo, el motor CVO de Harley-Davidson se extiende por muy distintos modelos de diferentes filosofías, al igual que ocurre con sus motores de 114 y 107 pulgadas cúbicas, lo que en definitiva compone toda una gama.

Triumph Rocket 3 – 2.458 cc

Triumph se ha convertido en abanderado de los motores de tres cilindros. Lo ha extendido en modelos de muy diferente corte, desde naked deportivas hasta trail, pasando por una Daytona exclusiva para la competición y que completa las parrillas de salida del Mundial de Moto2. Esta experiencia se eleva a su máxima expresión en cuanto a dimensiones internas en la Triumph Rocket 3, dividida en versiones R y GT. Con sus 2.458 cc, resultado de unas cotas internas con un espectacular diámetro de 110,2 mm, hoy día es la única motocicleta que supera los 2.000 cc. Ambas ediciones de la “muscle bike” inglesa no dejan de asombrar por su resultado técnico, estético y dinámico.

Triumph Rocket 3 R

Harley-Davidson CVO Limited – 1.923 cc

Las siglas CVO (Custom Vehicles Operations) definen los modelos más especiales entre las Harley-Davidson de serie. Hasta el momento se ha integrado en las versiones custom y “Touring” de la firma, y siempre se han distinguido por sus acabados únicos y por portar el motor de más cilindrada de la marca. En la actualidad sigue contando con este privilegio, repartiéndose en tres modelos Touring de dos ruedas, Limited, Street Glide y Road Glide, y uno de sus tres ruedas, el Tri Glide.

Harley CVO Limited

Indian Super Chief Limited – 1.890 cc

Todas las integrantes de las series Bagger, Cruiser y Touring de Indian portan el motor de 111 pulgadas cúbicas, que equivalen a 1.890 cc en nuestro sistema de medidas. La Indian Super Chief Limited ha sido la última en sumarse a esta gama, con pleno carácter custom y con anexos ruteros de la mano de sus maletas y pantalla extraíbles de serie.

Indian Super Chief Limited

Harley-Davidson Street Bob 114 – 1.868 cc

El icónico motor de 114 pulgadas cúbicas de Harley-Davidson no permite su adaptación a la normativa del carné A2 como sí es el caso en su hermano de 107 pulgadas cúbicas. Lo equipan modelos de diferentes secciones del catálogo norteamericano, como las “touring” Electra Glide, Road Glide o Street Glide, o las custom Fat Boy, Fat Bob, Breakout, Low Rider S o Street Bob, entre otras.

Harley Davidson Street Bog 114

Honda Gold Wing 1800 – 1.833 cc

La “maxitouring” de Honda es el único modelo de serie de la historia de la moto en portar un motor bóxer de seis cilindros. Con más de 40 años a sus espaldas, en sus inicios utilizó esta configuración pero con cuatro cilindros. Hoy día se divide en dos ediciones, ambas dotadas con el último sistema de doble embrague DCT (de siete relaciones y marcha atrás) y con una variante GT equipada con baúl.

Honda GL 1800 Goldwing Tour DCT

BMW R 18 – 1.802 cc

En tan solo dos años de existencia, la gama BMW R 18 ya cuenta con cuatro integrantes. En 2021 se han sumado las ediciones R 18 B y R 18 Transcontinental como variantes de más contenido rutero, siempre en clave “barras y estrellas”. Su motor bóxer de dos cilindros y 1.802 cc es el de mayor cilindrada con esta configuración jamás fabricado por BMW.

BMW R 18

Indian Challenger – 1.768 cc

La serie Challenger ha sido la última en presentarse dentro del catálogo de Indian. Muestra un perfil turístico pero con unos ingredientes deportivos muy evidentes. Tanto es así que es el modelo base de la marca en las espectaculares competiciones en circuito con motos Touring que se desarrollan en Estados Unidos.

Indian Challenger Limited

Harley-Davidson Road King – 1.745 cc

Al igual que ocurre con la serie 114, tanto modelos turísticos como la mítica Road King como otros puramente custom como la Sport Glide utilizan la versión 107 de 1.745 cc. Es más, encontramos modelos como la Heritage Classic que se divide en ediciones con propulsor 114 y 107. De los 100×111 mm de cotas internas del 107 se pasa en el 114 a medidas 102×114 mm de diámetro por carrera, respectivamente. Como ves, siempre medidas por encima de los 10 centímetros.

Harley Davidson Road King 1

BMW K 1600 GT – 1.649 €

La construcción de motores pluricilíndricos en línea dentro de la historia de las motos BMW se inició en la década de los 80 con la serie K. De aquellos cuatro cilindros K100 y tres cilindros K75 se derivan hoy día los únicos integrantes con esta sigla en su denominación, ahora en disposición transversal al sentido de la marcha y no longitudinal como antaño. Tanto la versión BMW K 1600 GT como la GTL dotada con baúl, entre otras características específicas, disponen de marcha atrás.

BMW K1600 GT

 

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