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Objetivo 2025: plan de incentivos para achatarramiento

Tras unos años de crecimientos elevados, incluido un 2019 que hace un año no pensábamos que fuese a crecer, para 2020 las previsiones son más bien de mantener el mercado en los niveles actuales. Ahora la prioridad debería ser renovar un parque demasiado antiguo.


Un año más, la empresa MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado S. A.), presenta sus conclusiones sobre la tendencia prevista para el mercado de la motocicleta la temporada siguiente en el XXIX Reunión del Club MSI. Estamos hablando de unas ligeras bajadas tanto en ciclomotores como en motos, que no puedan considerarse todavía un mercado a la baja. Vamos a cerrar este año, a falta todavía de este último tramo del año, en más de 190.000 unidades vendidas. Esto es un crecimiento de más de un 10% sobre el año anterior, con subidas de un 9,3% para las motos de placa blanca y un sorprendente aumento de un 18,9% en ciclomotores, siendo un segmento al que hace años nos acostumbramos a verlo en perpetua caída. Vistas así las cosas, esperar para 2020 una bajada de un 1,2% no parece una noticia grave.

Cómo terminará 2019

Hace mas o menos un año la previsión de ventas para 2019 fue a la baja. Se estimaba entonces que el año terminaría con un crecimiento en el mercado de ciclomotores de un 8.5% y de 3,4% en el de motos. Se hablaba de un mercado total de 178.000 unidades aproximadamente. Sin embargo, al poco de empezar el año ya quedó claro que las previsiones se iban a quedar cortas y, que un año más, la subida en ventas sería considerable. A día de hoy, el mercado español de la moto terminará el año por encima de las 191.000 unidades, con un 18,9% más de ciclomotores que el año pasado, en una subida imprevista pero muy agradable, y un 9,3% más de motos superiores a 125 cc. Será, por tanto, un buen año para el sector.

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Los ciclomotores: creciendo inesperadamente

Los ciclomotores, uno de los antiguos reyes del mercado, llevaban años de caídas, una tendencia que parecían no tener fin hasta que prácticamente su desaparición. Sin embargo, este año se ha invertido la tendencia: en 2017 se acabó el año con unas ventas de 21.000 unidades, en 2018 se llegó a las 15.480. En 2019 se alcanzarán las 18.413, un 18,9% más. Dentro de los 50 cc, solo 2.362 han sido motos de marchas más automáticos «clásicos» (un 3,8% más que el año pasado), pero en el segmento de los scooters de esta cilindrada el crecimiento ha sido un espectacular 21,6%.

Por marcas es Piaggio quien encabeza el listado, con 4.342 motos, un 21,8% de este mercado, seguido por Peugeot y SYM. Después, en cuarto y quinto lugar llama la atención que haya dos marcas de motos eléctricas, lo que da idea de la importancia de esta nueva tecnología en algunos segmentos. Askoll y Niu han matricularán en este año 1.296 y 1.159 motos cada una, una cifra ya considerable, con cuotas del 7% y 6,3% cada una.

Para 2020 la previsión es de una bajada del segmento scooter ciclomotor del 8%, mientras que las motos automáticas y con cambio, sin embargo, crecerán un 2,5%. El mercado total de ciclomo-tores en 2020 será de 17.193 unidades, una caída de 6,6%.

Las 125 cc: al ralentí

Hace ya tiempo que las 125 cc se convirtieron en la parte importante del pastel de las ventas y dentro de estas, sobre todo los scooters. 2018 vio un crecimiento de este segmento de un 9,8% y en 2019 la tendencia no ha cambiado: terminamos el año con un 7,1% más que el año pasado. Por segmentos, el de los scooters es el más importante: 74.433 unidades se matricularán este año, un 4,8% más que en 2018. Las motos de campo son una parte menor y suman 1.874 matriculaciones, lo que supone un 9,8% más. Las motos de carretera de marchas, que en 2018 crecieron mas de un 36% han seguido ganando peso entre las 125 y serán 10.016 las entregadas este año, un 18,8% más que el año pasado.

Estas tendencias varían en la previsión del año que viene: las motos de campo bajarán y aunque solo serán 60 unidades de diferencia (1.874 en 2019 y 1.814 en el 20), esto supone una caída de un 3,2%. Más importante es la caída de los scooters, que pasarán a matricularse 73.320 unida-des. Son 1.100 motos menos, lo que supone un 1,5% de descenso. Las de asfalto con marchas continuarán creciendo, pero no al ritmo anterior: un 1,7%, 16.284 motos contra las 16.016 de este año. Así, el total del 125 cc será un 1% menor. Es una caída, pero nada grave. Entre las marcas líderes del mercado, Honda, KYMCO, Yamaha, Piaggio y SYM estarán entre las primeras de la lista y llama la atención la inclusión de Silence, la marca española de scooters eléctricos, en el puesto 6º de las más vendidas. La electricidad está llegando.

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125 a 500 cc: manteniendo el tipo

2019 va a ser un gran año para las motos que consideramos como específicas para el carné A2. 2019 cerrará con 32.439 motos vendidas de entre 125 y 500cc, lo que supone un 12,1% más que en 2018. Por segmentos, han sido las de carretera las de mayor crecimiento: un 21,1% más, pasando desde 5.991 a 7.253. Las de campo también han crecido: casi 700 motos más, para cerrar 2019 en 8.698 unidades, un 9,5% más. Al igual que con las 125 cc, el segmento más grande son los scooters: pasan de casi 15.000 del 2018 a 16.488 de este año, un crecimiento de de un 10%.

2020 será menos negativo para las marcas que trabajan este segmento: las motos de campo seguirán en ascenso y se alcanzarán las 9.774 unidades, un 12,4% más que este año. Las de carretera caen un poco y se quedarán en 6.960, lo que supone un 4% negativo. Los scooters crecen un 1% y alcanzarán los 16.653 vehículos matriculados, para un total de 33.386 motos en el año que viene, con un crecimiento del 2,9%. Por marcas Honda, Yamaha, KYMCO, KTM y BMW serán las cinco primeras del mercado.

Más de 500 cc: baja algo

Son las motos grandes las que verán mayores descensos el año que viene, aún sin llegar a ser grave. En 2019 las motos consideradas off road han tenido un crecimiento espectacular: de las poco mas de 12.000 motos de 2018 a 15.761 en 2019: un 29% más. Está claro que el trail está de moda. Las motos de carretera siguen siendo más y también han crecido: se cerrará este año con un 5% más de motos que el año pasado, o lo que es lo mismo, 25.751 motos. Los scooters grandes en 2019 acabarán siendo 7.051 unidades, que equivale a un crecimiento del 4,5% con res-pecto al 2018.

En 2020 la tendencia se invierte y dos de los segmentos de la moto grande van hacia abajo: un 3,3% menos de motos de campo, para 15.147 unidades y un importante 10,8% menos de scooters grandes: 6.290 motos. Las de carretera mantienen el tipo y se prevé un crecimiento de 0,4%, poco más de 100 motos más que este año.

En cuanto a las marcas, BMW lidera el mercado un año más y mantendrá una cuota superior al 20% del mercado. Le siguen Yamaha, Kawasaki, Honda y Ducati, ya con solo un 5,4% de cuota.

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Las eléctricas: llega el futuro

A estas alturas nadie duda ya de que parte de la movilidad futura pasa por las motos eléctricas, entre otras cosas por que las cifras de ventas ya son considerables y suficientes, como hemos visto en los ciclomotores, como para influir en las cifras del mercado general. Este año 2019 se va a acabar con más de diez mil unidades por primera vez (10.084) repartidas entre 5.224 ciclomotores y 4.861 motos (placa blanca) lo que suponen crecimientos exagerados, de más de un 37% sobre el año pasado. Lógicamente, las matriculaciones de scooters de placa amarilla y blanca para servicios de «motosharing» suponen un porcentaje importante del mercado, pero también el cliente particular está impulsando hacia arriba estas ventas.

De cara a 2020 la previsión es seguir creciendo, sobre todo las motos de placa amarilla, que subirán un. 39,7% hasta las 7.296 unidades, quedándose las de matricula blanca en pocas unidades más que este año: 4.971, un 2,3% más. En total, las motos eléctricas crecerán un 21,6%.

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El plan de incentivos Foco 2025

MSI, la empresa organizadora de las reuniones del Club de la Previsión y responsable de los análisis de datos de mercado que solemos publicar y por el que se guían gran parte de los operadores de este mercado como ANESDOR, ha propuesto una interesante iniciativa que ayudaría a mantener un mercado en crecimiento y a la vez rejuvenecer un parque motociclista bastante anticuado, de unos 12 años de edad de media.

La idea no es nueva y ya ha sido probada con anterioridad, demostrándose su eficacia en todas las ocasiones. Se trata de un plan de incentivos económicos al achatarramiento: si a partir de 2020 se incentivara con 400 € una moto vieja solamente por mandarla a la chatarra, el impacto en el mercado sería muy positivo.

El plan de MSI no incluye la obligación de comprar ningún vehículo nuevo. Simplemente con mandar esa moto antigua a la chatarra el propietario recibiría esos 400 €. Supondría una inversión de unos 30 millones de euros desde 2020 hasta 2025; se calcula que un 40% de esos envíos a la chatarra sí acabaría con la compra de un vehículo más moderno o nuevo. Con ello se conseguiría un rejuvenecimiento del parque significativo desde aquí al 2025 y, además, mantener un crecimiento superior de los mercado tanto de motos nuevas como usadas con menor edad.

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