Yamaha TMAX 560: todavía mucho «max»

Ramón López
Ramón López

El fenómeno TMAX alcanza su vigésimo aniversario. En 2020 se presenta la última generación Yamaha TMAX 560 con intenciones aún más deportivas.


El Yamaha TMAX inventó el concepto de maxiscooter deportivo cuando se presentó en 2001. Siete generaciones más tarde mantiene su posición de icono máximo en un segmento en el que otras marcas han intentado derribarle del liderato, por ahora sin éxito. Un dato: el TMAX es la Yamaha más vendida en Europa, con más de 275.000 unidades matriculadas.

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Como refleja su denominación, el motor eleva su cilindrada hasta los 560 cc, convirtiéndose en el más dinámico de la saga. Este es su aspecto técnico más relevante, junto con los nuevos reglajes de suspensión. En este propulsor encontramos nuevos pistones de aluminio forjado más ligeros, acompañándose de bielas de nuevo diseño. La nueva cilindrada se obtiene aumentando 2 mm la cota de diámetro hasta los 70 mm. A pesar de este 6% de incremento en su cubicaje, las piezas del motor pesan tan solo un 1% más.

Nuevo propulsor y electrónica en el Yamaha TMAX 560

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De este modo se consiguen curvas de par y potencia más elevadas a lo largo de todo el rango de vueltas. La potencia máxima se incrementa un 3,5% (sigue siendo apta para el carné A2) y el par máximo un 6%, lo que se traduce en mejores aceleraciones con independencia de las rpm del motor. Las válvulas de admisión son más grandes (27 mm) y el inyector es una nueva unidad de 12 orificios. A su vez, se ha variado el sistema de refrigeración, con conductos del agua y radiadores nuevos. Asimismo se modifica el interior del escape 2-1 con sendos catalizadores que emplean platino y rodio en sus componentes. Este propulsor supera la normativa Euro5.

La transmisión final CVT confía ahora en una nueva correa que adapta nuevas relaciones para dar la sensación equivalente a unas marchas más altas en un sistema de cambio convencional aún manteniendo unas aceleraciones superiores. De esta manera permite una conducción más relajada a velocidades legales de crucero.

Gracias a su acelerador electrónico YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle), el Yamaha TMAX 560 integra dos modos en su sistema D-Mode para modificar la respuesta del propulsor, además de control de tracción TCS, este último modificado en sus parámetros de intervención.

Más que un nuevo motor en el Yamaha TMAX 560

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Pero no solo se ha pensado en las prestaciones en el desarrollo del nuevo Yamaha TMAX 560. El caballete incorpora un sistema de seguridad que no permite su manipulación sin la llave inteligente próxima. El pasajero también se ha tenido en cuenta con una parte trasera más delgada, lo que facilita el movimiento de subir y bajar de él, además de llegar más fácilmente a las estriberas. También se ha trabajado en el sonido del escape (este con paredes un 20% más finas) para sacar el máximo partido del cigüeñal calado a 360º de este maxiscooter Premium. En este sentido, incorpora llave de proximidad, pantalla TFT. Por otro lado, en el interior de su asiento ofrece capacidad para un casco integral o dos jet.

Excepto el carenado y la zona de la quilla, casi todas las fibras se han renovado en este edición TMAX 560. Se integran nuevos intermitentes LED, una de las diferencias a simple vista más relevantes frente al anterior TMAX 530. También resalta la nueva óptica trasera, ahora con forma de «T».

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En el Salón de Milán EICMA 2019 también se presenta una edición añadida Tech Max. Incorpora el sistema de conectividad MyTMAX con muy distintas aplicaciones mediante app como GPS, información de la ruta, aviso de velocidad, de baja batería, etc. Añade pantalla regulable eléctrica, asiento y puños calefactables, y control de crucero, esta última una primicia en el segmento. Además, la suspensión trasera es regulable en precarga y la horquilla recibe un acabado especial dorado. Sus acabados de color son Tech Kamo y Sword Grey, el primero específico de esta versión Yamaha TMAX 560 Tech Max.