La Comunidad de Madrid ofrece ayudas de hasta 1.000 euros para comprar bicicletas, patinetes y motos eléctricas

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas de hasta 1.000 euros en la compra de bicicletas, patinetes y motos eléctricas
La Comunidad de Madrid ofrece ayudas de hasta 1.000 euros para comprar bicicletas, patinetes y motos eléctricas
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Para facilitar el acceso a estos vehículos los ciudadanos de la capital, se destinará un presupuesto de dos millones de euros. La campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los medios de transporte limpios cada vez cobran más protagonismo en el núcleo de las grandes ciudades. Las restricciones a los vehículos más contaminantes, el tráfico y los efectos derivados por la pandemia han contribuido a aumentar la demanda de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP). Para facilitar el acceso a estos medios de transporte sostenibles que apuestan por la tecnología eléctrica, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de ayudas con descuentos muy interesantes que cubren hasta el 50% del precio de estas monturas.

patinetes electricos multas

Entre los objetivos principales de este programa se encuentra el hecho de mejorar la calidad del aire y reducir el nivel de contaminación acústica en las calles de la capital. Las ayudas están sujetas a la compra de bicicletas, patinetes y motos eléctricas. Estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 y se pueden solicitar a través de esta página web

Cabe destacar que no sólo se ofrecen a particulares residentes en Madrid, sino que también pueden acceder a ellas profesionales autónomos y microempresas con al menos de 10 trabajadores que tengan un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros. En función del tipo de vehículo, las ayudas máximas para las personas físicas fijadas por la administración madrileña son las siguientes:

  • Patinetes: 150 euros
  • Bicicletas: 600 euros (siempre que su potencia no supere los 250 W)
  • Ciclomotores: 700 euros
  • Motocicletas: 1.000 euros

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a estas ayudas?

Existen tres requisitos fundamentales para poder solicitar las ayudas asociadas a la compra de estos vehículos eléctricos. Es necesario ser mayor de edad, residir en la Comunidad de Madrid y estar al corriente de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria. Además, no se podrá haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.

El formulario puede cumplimentarse de manera online. Para ello, será necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital. También se puede formalizar la solicitud de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid. Para su resolución y notificación, se establece un plazo máximo de 6 meses desde la fecha en la que se realiza la solicitud. El pago de la ayuda se realizará de forma íntegra en la cuenta facilitada por el interesado.