Por dónde puedo circular en Madrid con la etiqueta B amarilla

madridetiquetab
Por dónde puedo circular en Madrid con la etiqueta B amarilla
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Con la Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid en vigor, conviene conocer cuándo podemos circular o cuándo no en la capital en base al etiquetado ambiental de nuestro vehículo. En esta serie de artículos encontrarás toda la información.


La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Ayuntamiento de Madrid contiene, entre otras medidas, una clasificación de los vehículos más contaminantes a través de un etiquetado y hasta 5 tipos de escenarios anticontaminación. Dependiendo de estos escenarios, podrán acceder o no a la capital -así como aparcar en la zona SER- unos determinados vehículos.

Para solucionar tus dudas, hemos elaborado este artículo para explicar de manera clara las zonas por las que se puede circular en base a esos 5 tipos diferentes de escenario. En este caso en concreto, vamos a profundizar en aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta ambiental B amarilla.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

El distintivo B corresponde a cualquier turismo o furgoneta de gasolina matriculado a partir de 2000 o diésel matriculado después de 2006, vehículos de alta ocupación (8 pasajeros) y pesados matriculados a partir de 2005. Además, deberán cumplir con la norma Euro 3 en el caso de los modelos gasolina y Euro 4 o Euro 5 para las variantes diésel.

¿Qué puedo hacer con la etiqueta B amarilla?

ESCENARIO 1 2 3 4 5
Velocidad en M30 y accesos 70 km/h 70 km/h 70 km/h 70 km/h 70 km/h
¿Puedo circular por la M30 y la almendra central? No No
¿Puedo circular por el resto de Madrid? No
¿Puedo aparcar en la zona SER? No No No No
  • Escenario 1: ninguna restricción, por lo que podemos circular con normalidad con nuestro vehículo.
  • Escenario 2: restricciones en el aparcamiento en la zona SER a vehículos con el distintivo C y B. Restricción de circulación en la M-30 y su interior a todos los vehículos que no posean la etiqueta ambiental. Es decir, podremos acceder a la ‘Almendra central’ de Madrid pero no podremos aparcar en la zona SER -sí podremos hacerlo en garajes y aparcamientos de ámbito publico o privado-.
  • Escenario 3: restricción de circulación en toda la ciudad a todos los vehículos que no cuenten con distintivo ambiental. El mismo caso que el anterior con la salvedad de que solo podrán acceder al centro aquellos que porten un distintivo ambiental. El aparcamiento seguirá limitado a los vehículos menos contaminantes.
  • Escenario 4: aquellos vehículos con el distintivo ambiental B no podrán acceder a la M-30 y su interior. En el momento en el que el escenario 4 quede activado NO podremos acceder al centro de Madrid si nuestro coche porta el distintivo ambiental B.
  • Escenario 5: permitido el acceso exclusivamente a los vehículos CERO y ECO, mientras que el aparcamiento en zona SER será exclusivo para los vehículos con etiqueta CERO. Lo mismo que en el caso anterior, prohibido el acceso a todo vehículo que no sea CERO o ECO.

Hay que destacar que la velocidad máxima permitida en la M-30 y los accesos a Madrid mientras algún escenario esté activado se reducirá a 70 km/h.