Madrid Futuro presenta un robot de reparto y un ‘food truck’ totalmente autónomos

Nicolás Merino
Nicolás Merino
A partir de enero de 2022 se probarán los dos productos autónomos en la ciudad de Madrid.

Madrid Futuro, asociación sin ánimo de lucro, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, ha presentado los primeros prototipos autónomos que se probarán en el Sandbox de movilidad de Villaverde. “Gracias a este sandbox de movilidad, sostenibilidad y urbantech, Madrid se va a situar en el top 10 de Smart Cities del mundo; va a generar cerca de 5.000 empleos, y, atraerá una inversión de 300 millones de euros”, ha explicado Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro.

Dichos prototipos consisten en un robot autónomo de delivery de comida, un food truck y un dron logístico, ambos también autónomos. El proyecto comienza con una primera fase, antes de la implementación oficial que será a partir de enero de 2022. Durante esta fase inicial, el Ayuntamiento otorgará licencias específicas para probar cada uno de los productos en un entorno seguro y durante un periodo de tiempo limitado.

Robot de Delivery Autónomo de Glovo, Goggo y Delivers.AI

madrid-futuro-proyectos-autonomos

Este será el primer piloto de tecnología autónoma en España, diseñado para los centros de las ciudades. Es un pequeño robot autónomo, totalmente eléctrico, que se desplazará por las aceras de las calles dentro de una zona determinada a la velocidad de un peatón. Una vez se reciba un pedido de comida, el robot se dirigirá de forma autónoma hasta un supermercado designado donde depositará el pedido. A partir de ahí, el robot hará el camino hasta el edificio del cliente, que podrá consultar en todo momento su posición. Una vez llegue, se avisará al cliente para recoger su pedido.

Food truck autónomo de Goggo Network

madrid-futuro-proyectos-autonomos

Conocido como Goggo Cart, será el primer servicio de movilidad autónoma adaptado para el sector de la hostelería en Europa. Este food truck se desplaza sin necesidad de un conductor a diferentes puntos de venta. Los consumidores sólo tienen que acercarse al Goggo Cart, elegir lo que deseen comer, pagar mediante un servicio contactless y recoger su comida. Así mismo, en la Aplicación móvil de Goggo Cart se podrá consultar la posición del vehículo y los productos disponibles en tiempo real. Una vez terminadas las existencias el food truck se dirige a restaurantes locales cercanos para abastecerse y a su estacionamiento para recargar la batería una vez terminada la jornada.

Dron logístico de Globalvia y eHang

Openvia Air, una de las líneas de negocio de la plataforma tecnológica de Globalvia, con su participación en el sandbox del ayuntamiento de Madrid y Madrid Futuro, quiere fomentar la movilidad aérea urbana (UAM) en la región y mediante vehículos eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje en vertical), acelerando el estudio y prospección de servicios de transporte logístico y de pasajeros, tanto urbanos como de medio recorrido, públicos y privados, mediante vehículos aéreos autónomos.

Desde la conexión con áreas desconectadas o de difícil acceso, al transporte urgente de órganos o equipamiento sanitario, los casos de uso para esta tecnología son múltiples, y sin duda supondrán una gran mejora en los procesos de logística y movilidad actuales. Para ello, se crearía un dron logístico capaz de cumplir las tareas anteriormente mencionadas.

madrid-futuro-proyectos-autonomos

Para la puesta en marcha del Sandbox de movilidad, Madrid Futuro ha coordinado la comunicación con las distintas empresas para asegurar los primeros vehículos autónomos con Mutua Madrileña. “Ser la aseguradora de los nuevos proyectos puestos en marcha por Madrid Futuro en torno al vehículo autónomo nos permite crecer en el ámbito de la innovación”, señaló Jaime Aguirre de Carcer, subdirector general de negocio asegurador y movilidad de Mutua Madrileña.