Los Uber del futuro serán voladores

nexus hero image
Los Uber del futuro serán voladores
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Uber ofrecerá un servicio aéreo a lo largo de la próxima década. La empresa de transporte utilizará un modelo desarrollado por Bell Helicopter para llevar a cabo los primeros viajes de este tipo en Estados Unidos.

La movilidad está cambiando, de eso no hay duda, pero algunas empresas quieren ir más rápido que otras. Es el caso de Uber que, después de realizar numerosas pruebas con coches autónomos, pretende poner en marcha un programa transporte aéreo denominado Elevate. La idea de la compañía americana es ofrecer este servicio en algunas ciudades de Estados Unidos en menos de cinco años, aunque solo a modo de prueba, puesto que antes de ser una alternativa real al transporte por carretera se debe crear un marco legislativo para regular su uso.

Bell Nexus UberEl modelo elegido para llevar a cabo este programa es un prototipo de Bell Helicopters presentado en el último CES de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo. Se trata del del Bell Nexus y es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical, conocido como VTOL por sus siglas en inglés -Vertical Takeoff and Landing; además, utiliza un sistema de propulsión híbrido para hacer funcionar los seis rotores que le permiten volar a velocidades de hasta 240 km/h. Su autonomía será de 240 km, lo que condicionará su uso al ámbito urbano.

Cuatro pasajeros y el conductor

Bell NexuAunque solo mide 2,5 m de largo, aprovecha muy bien el espacio interior y tiene capacidad para cinco ocupantes distribuidos en tres filas de asientos, la primera para el conductor y las otras dos para albergar las butacas independientes de los pasajeros. Con el objetivo de ahorrar el máximo peso posible, muchos de sus componentes están fabricados en fibra de carbono y, gracias a ello, solo pesa tres toneladas.