Disponible en Android e iOS

Google Maps se actualiza: incluye rutas para ahorrar combustible y alertas para evitar la ZBE o Madrid Central

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Google continúa optimizando las funciones de su navegador. En los próximos meses, la aplicación incluirá varias mejoras con opciones para evitar las Zonas de Bajas Emisiones, información relacionada con la climatología o rutas pensadas para lograr un consumo más eficiente.


En su último comunicado, el gigante de internet ha anunciado que a lo largo de 2021 Google Maps recibirá el apoyo de una serie de herramientas con inteligencia artificial que mejorarán notablemente las funciones del navegador. Algunas de las novedades más recientes que se han añadido a la aplicación son la posibilidad de utilizar la pantalla dividida, el tema oscurecido o la integración del pago en aparcamientos.

Para mejorar la experiencia de uso, Google dotará a su famoso servicio de cartografía de más de cien nuevas mejoras como la extensión de las funciones de Live View en interiores (centros comerciales y aeropuertos, entre otros), la nueva capa meteorológica, que permitirá conocer las condiciones climatológicas de una determinada zona, así como la calidad del aire, y las novedades del modo de conducción del Asistente.

Actualización Google Maps

En el último caso, Google Maps contará con un nuevo sistema de cálculo de rutas pensado para ahorrar combustible que tiene en cuenta diferentes factores como la pendiente de la carretera y la congestión del tráfico. Esta tecnología se lanzará primero en EEUU y, a finales de año, llegará a todo el mundo.

De este modo, Google Maps podrá sugerir la ruta con la huella de carbono más baja, siempre y cuando el tiempo estimado de llegada al destino sea similar al de la ruta más rápida. En el caso de que el tiempo sea superior, el conductor podrá comparar el impacto en emisiones de ambas rutas y elegir la que desee.

Actualización Google Maps

Además, Google Maps incluirá por primera vez la posibilidad de alertar a los conductores que se aproximen a una Zona de Bajas Emisiones, con restricciones a la circulación de vehículos contaminantes. La introducción de esta función resultará especialmente interesante para todos aquellos usuarios que circulen de manera habitual por el centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El despliegue de estas alertas se producirá este mes de junio en Alemania, Países Bajos, Francia, España y el Reino Unido para Android e iOS.

Actualización Google Maps

También veremos una nueva interfaz de navegación con todas las rutas y modos de transporte disponibles. En este sentido, el usuario podrá comparar de manera rápida cuánto tiempo tardará en llegar a su destino en coche, transporte público o bicicleta. Por último, la actualización del modo de conducción del Asistente también llegará a España. Este modo permite a los conductores usar la voz para enviar y recibir llamadas y mensajes de texto, o revisar las notificaciones entrantes.