La M-30 limitada a 70 km/h: Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación

Andrés Martínez
Andrés Martínez

Madrid ha activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación, que limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a la M-40.


Ayer sábado, a las 23:40, el Ayuntamiento de Madrid informaba de la activación del escenario I del protocolo anticontaminación, por una elevada concentración de niveles NO2, en dos de las estaciones de medición de la capital: la estación de Plaza Castilla y de Ramón y Cajal.

Aunque por la mínima, en dichas estaciones se ha superado durante dos horas consecutivas el valor de preaviso. Este factor unido a una previsión meteorológica desfavorable, en la que no aparece la lluvia hasta mediados de la semana que viene, ha propiciado la activación del mencionado protocolo.

En concreto, se ha establecido el escenario 1, por lo que la velocidad en la M-30 y algunos accesos de la M-40 está limitada a 70 km/h desde las seis de la mañana. A partir de las 12 del mediodía, el Consistorio anunciará las medidas relativas a la jornada del lunes.

Los 5 protocolos anticontaminación

Escenario 1

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Escenario 2

  • Refuerzo del transporte público.
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».

Escenario 3

  • Refuerzo del transporte público.
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario 4

  • Refuerzo del transporte público.
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados «B».
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario 5

  • Refuerzo del transporte público.
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «ECO», «C» o «B».
  • Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.