Madrid amplía la zona SER hasta en cuatro nuevos barrios más: ¿cuáles son?

La zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en Madrid, no para de crecer, por lo que cada vez va a resultar más difícil poder ir a trabajar en coche a la capital. Y es que, en el primer semestre de 2023, cuatro barrios más van a tener parquímetros en sus calles. Te explicamos cuáles son y a qué zonas afecta.
Así se ampliará la zona SER en cuatro nuevos barrios de Madrid


Ir a Madrid en coche será más complicado, además de las restricciones a la circulación establecidas por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los parquímetros no paran de crecer y, en 2023, llegarán a cuatro nuevos barrios: San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo.
El 27 de junio de 2022 ya se amplió de forma inicial la zona SER en el barrio de Ventas y en Colina y, unos meses más tarde, el 23 de noviembre de 2022, la zona SER llegó a los barrios de Ventas y Puerta del Ángel. Ahora, se ha realizado una consulta a los vecinos de cuatro nuevos barrios (San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo), que han votado a favor de establecer el estacionamiento regulado en sus calles.


La votación de los vecinos de los barrios de San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo se saldó con 4.788 votos a favor de establecer los parquímetros y 1.728 votos en contra. Se trata de una consulta vecinal no vinculante, pero que ya ha recibido la aprobación de la Junta de Distrito por lo que previsiblemente, a partir de abril de 2023, comenzará a funcionar la zona SER en algunos de estos barrios (la puesta en marcha será progresiva, como ya sucedió en 2022 con los otros cuatro barrios de Madrid a los que llegaron los parquímetros).
En principio, se establecerán las siguientes plazas de aparcamiento de la zona SER en estos cuatro barrios: 132 aparcamientos de estacionamiento regulado en Atalaya; 2.459, en San Juan Bautista; 2.568, en Concepción; y 1.160 plazas en el barrio de Pueblo Nuevo.
Acabar con el efecto frontera
El objetivo de la llegada de la zona SER a estos cuatro nuevos barrios es solucionar los problemas de estacionamiento de los residentes en ellos, que sufren desde que se implantara el estacionamiento regulado en los barrios de Ventas y Colina. Esto generó un efecto frontera en el resto de barrios; de hecho, más del 50 % de las personas que dejan sus vehículos en las calles de San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo no son residentes.
Eso sí, antes de la puesta en marcha de estos nuevos parquímetros en los cuatro barrios se va a informar a todos los vecinos de cómo será su funcionamiento y sobre cómo pueden pedir la autorización de residentes. Así mismo, durante la primera semana de funcionamiento no se sancionará, simplemente se informará a las personas que aparquen de forma indebida.