Les había afectado el efecto frontera

Madrid amplía la zona SER hasta en cuatro nuevos barrios más: ¿cuáles son?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La mayoría de los vecinos ha votado a favor de establecer una zona SER, de forma que los parquímetros llegarán a otros cuatro nuevos barrios de Madrid.

La zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en Madrid, no para de crecer, por lo que cada vez va a resultar más difícil poder ir a trabajar en coche a la capital. Y es que, en el primer semestre de 2023, cuatro barrios más van a tener parquímetros en sus calles. Te explicamos cuáles son y a qué zonas afecta.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Así se ampliará la zona SER en cuatro nuevos barrios de Madrid

Zona SER San Juan Bautista
Zona SER barrio de San Juan Bautista
Zona SER barrio Concepción
Zona SER barrio de Concepción

Ir a Madrid en coche será más complicado, además de las restricciones a la circulación establecidas por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los parquímetros no paran de crecer y, en 2023, llegarán a cuatro nuevos barrios: San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo.

El 27 de junio de 2022 ya se amplió de forma inicial la zona SER en el barrio de Ventas y en Colina y, unos meses más tarde, el 23 de noviembre de 2022, la zona SER llegó a  los barrios de Ventas y Puerta del Ángel. Ahora, se ha realizado una consulta a los vecinos de cuatro nuevos barrios (San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo), que han votado a favor de establecer el estacionamiento regulado en sus calles.

Zona SER barrio de Pueblo Nuevo
Zona SER barrio de Pueblo Nuevo
Zona SER barrio de Atalaya
Zona SER barrio de Atalaya

La votación de los vecinos de los barrios de San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo se saldó con 4.788 votos a favor de establecer los parquímetros y 1.728 votos en contra. Se trata de una consulta vecinal no vinculante, pero que ya ha recibido la aprobación de la Junta de Distrito por lo que previsiblemente, a partir de abril de 2023, comenzará a funcionar la zona SER en algunos de estos barrios (la puesta en marcha será progresiva, como ya sucedió en 2022 con los otros cuatro barrios de Madrid a los que llegaron los parquímetros).

En principio, se establecerán las siguientes plazas de aparcamiento de la zona SER en estos cuatro barrios: 132 aparcamientos de estacionamiento regulado en Atalaya; 2.459, en San Juan Bautista; 2.568, en Concepción; y 1.160 plazas en el barrio de Pueblo Nuevo.

Acabar con el efecto frontera

El objetivo de la llegada de la zona SER a estos cuatro nuevos barrios es solucionar los problemas de estacionamiento de los residentes en ellos, que sufren desde que se implantara el estacionamiento regulado en los barrios de Ventas y Colina. Esto generó un efecto frontera en el resto de barrios; de hecho, más del 50 % de las personas que dejan sus vehículos en las calles de San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo no son residentes.

Eso sí, antes de la puesta en marcha de estos nuevos parquímetros en los cuatro barrios se va a informar a todos los vecinos de cómo será su funcionamiento y sobre cómo pueden pedir la autorización de residentes. Así mismo, durante la primera semana de funcionamiento no se sancionará, simplemente se informará a las personas que aparquen de forma indebida.