Los residentes deben pedir autorizaciones

Madrid añade parquímetros hasta en cuatro barrios y suma más de 12.000 estacionamientos en zona SER

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La zona SER en Madrid suma más de 12.000 plazas de estacionamiento nuevas desde el 23 de noviembre, que afectan hasta a cuatro barrios de la capital. Te explicamos cómo se pueden solicitar las autorizaciones de estacionamiento para los residentes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, a principios de noviembre, anunciaba que la zona SER en Madrid recibiría desde el día 23 del mismo mes una nueva ampliación en cuatro barrios de la capital. En total, se añadirían 12.413 plazas de aparcamiento regulado; y ese momento ya ha llegado y están activos todos esos estacionamientos regulados en las nuevas zonas SER.

La ampliación afecta a los barrios de Ventas y Puerta del Ángel, en los que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ya ocupa toda su extensión. Mientras que las nuevas zonas a las que llegan los parquímetros (SER) son a los barrios de Quintana y San Pascual, en el distrito de Ciudad Lineal.

En concreto, en el barrio de Ventas hay un total de 3.089 plazas de estacionamiento regulado; en el de Puerta del Ángel, 4.114; en San Pascual, 3.412; y en el barrio de Quintana, 1.798.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Por qué se amplía la zona SER en Madrid

Estas actuaciones vienen motivadas por la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, que en el artículo 57 prevé la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios de la ciudad. Eso sí, según la disposición transitoria quinta, esto se producirá siempre que cuente «con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».

mapa zona ser madrid

Un proceso que comenzó, el pasado 6 de abril, cuando el Pleno del distrito de Ciudad Lineal aprobó la ampliación de la zona SER a estos cuatro barrios: Ventas, San Pascual, Quintana y Colina, tras una consulta pública que realizó el distrito un mes antes a través del portal Decide Madrid. El objetivo de estas ampliaciones en las zonas SER es intentar mitigar el efecto frontera que afecta a las calles de estos barrios, por estar situadas junto a lugares donde el SER lleva operativo varios años.

De esta forma, el 27 de junio ya se amplió de forma inicial la zona SER en el barrio de Ventas y en Colina, y ahora se ha producido una nueva extensión para cumplir aquello que se aprobó en el Pleno.

Mientras que en el distrito de Latina, el 9 de marzo, tras realizar una consulta a las asociaciones de vecinos y recogidas de firmas por estas, se permitió establecer zona SER en todo el barrio. En el mes abril, se llevó a cabo una ampliación y, como en el caso de Ventas, ahora se produce un aumento en el número de plazas de estacionamiento regulado que hace que afecte por completo a todo el barrio.

¿Cómo se pide la autorización de residente?

El 4 de noviembre se abrió el plazo para que los vecinos empadronados en estos barrios en los que se amplía la zona SER pudieran solicitar la autorización de estacionamiento de residente para poder aparcar sin ser multados por este motivo en las nuevas plazas reservadas.

Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid, durante la semana del 7 de noviembre, llevó a cabo una campaña de comunicación para que todos los vecinos conocieran las características de la ampliación de la Zona de Estacionamiento Regulado (SER) a través de cartas, SMS y correos electrónicos. Y también colocaron carteles informativos en las comunidades de vecinos y repartieron dípticos.

La autorización de residente se puede conseguir de las siguientes tres formas que te enumeramos a continuación:

  • A través del teléfono 010.
  • Mediante Internet desde la web www.madrid.es/ser
  • De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid, o en la oficina especializada que está ubicada en la calle Bustamante.