Nuevas formas de movilidad

Así es el perfil del usuario de carsharing en España

carsharingcar2go
Así es el perfil del usuario de carsharing en España
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El coche compartido ya es la opción más aceptada entre las nuevas formas de movilidad, en buena medida porque cada vez está más extendido entre los jóvenes, pero, ¿cuál es el perfil del usuario de carsharing en nuestro país?


En los últimos años han surgido nuevas de desplazarse por nuestras carreteras y ciudades, como el coche compartido, también conocido como carsharing. Esta es la opción más aceptada de las nuevas formas de movilidad, que cada vez están más extendidas gracias a su popularización entre los jóvenes y a las nuevas tecnologías. Y es que, según un estudio elaborado por ALD Automotive, un 25% de la población utiliza ya este método para desplazarse, siendo las mujeres menores de 35 años las que más apuestan por esta alternativa.

Más información

Si comparamos los datos obtenidos en el estudio, casi un tercio de las españolas han compartido vehículo en alguna ocasión, mientras que solo uno de cada cinco hombres ha utilizado esta opción en algún momento. Por edad, cuatro de cada diez usuarios de carsharing tiene menos de 35 años y, al menos dos de cada diez también utiliza el renting, los coches privados con conductor -VTC-, los coches de alquiler o los de alquiler entre particulares. A medida que se incrementa el rango de edad, la cifra de usuarios que toma partida en alguna de estas alternativas es menor.

Seat MII eléctricoLo cierto es que España es el país europeo líder en el uso de aplicaciones móviles relacionadas con la movilidad, sobre todo entre los más jóvenes, razón que explica la popularidad de estos métodos de transporte entre los más jóvenes. La mitad de los usuarios españoles utilizan apps para el transporte público y un tercio tienen instaladas aplicaciones de tráfico en carretera. España también es líder en el uso de apps para el uso bicicletas públicas, con un 12% frente al 8% de media en Europa; entre los jóvenes la cifra asciende al 20%.

Bici eléctricaEn función del desplazamiento a realizar, también hay diferentes preferencias entre los usuarios de métodos de transporte alternativos. A la hora de ir al trabajo, la alternativa favorita de los españoles es el transporte público, puesto que lo eligen un 60% de ellos, seguido del coche compartido con un 31% y de la bicicleta, con un 23%. Si se trata de ir de vacaciones utilizando nuevas opciones de movilidad, los usuarios prefieren el alquiler de vehículos y el transporte público, con un 47% y un 46% respectivamente, seguido del alquiler entre particulares con un 23%. Si, por el contrario, se trata de desplazamientos de ocio, como ir a una zona comercial, el 40% de los españoles prefiere el alquiler de vehículos, mientras que un 18% es partidario del alquiler de vehículos, pero entre particulares.

Los españoles demandan un mayor compromiso de las administraciones

autobúsEn cualquier caso, el estudio de ALD Automotive revela que, sea cual sea la edad o el género, los españoles reivindican un mayor compromiso de las administraciones con la red de transporte para impulsar la movilidad sostenible. Los jóvenes, eso sí, defienden la creación de carriles bici, más vehículos de autoservicio y la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras de las grandes ciudades, así como la ampliación de la red de recarga para vehículos eléctricos. Los más mayores, por su parte, priorizan una buena red de transporte público y un abono único que de acceso a diferentes medios de transportes, si bien, la mejor interconexión entre los diferentes medios de transporte público es otra de sus peticiones.