Nuevas restricciones de movilidad: ¿se podrá viajar entre comunidades en Navidad?

restriccionesmovilidad 1
Nuevas restricciones de movilidad: ¿se podrá viajar entre comunidades en Navidad?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Gobierno prepara medidas especiales ante la llegada de la Navidad para evitar que el número de casos por coronavirus siga en ascenso. ¿Cómo afectan a la movilidad?


La Navidad está prácticamente aquí y el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya está trabajando para aplicar medidas de cara al próximo periodo festivo. Desgraciadamente, no podremos viajar a otras Comunidades Autónomas. El Ministerio de Sanidad ha prohibido viajar a otras CCAA desde el próximo miércoles 23 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2021.

Como siempre, esta medida será aplicada para quienes tengan intención de entrar o salir de cada comunidad, a excepción de Canarias y Baleares. Sí se podrá viajar por causa justificada y para aquellos que tengan que volver a sus residencias habituales. Además, Sanidad ha afirmado que aquellos estudiantes que residan fuera de España sí que tendrán permiso para volver. Eso sí, tendrán que reducir sus contactos sociales al mínimo y llevar a cabo todas las medidas de prevención pertinentes 10 días antes de volver.

Madrid y Cataluña dicen no a las medidas

Las medidas propuestas por el Gobierno fueron debatidas en el Consejo Interterritorial, donde todas las comunidades votaron a favor, excepto Madrid y Cataluña. En el caso de la Comunidad de Madrid, no quieren mantener el cierre perimetral y esperan que el del Puente de la Constitución sea el último. Por otro lado, la Generalitat tampoco apoyó las medidas del Gobierno porque ya está trabajando en un plan propio de cara a Navidad, con un cierre perimetral previsto hasta el próximo lunes 21 de diciembre.

Otras medidas -que comparten la mayoría de las CCAA- previstas para las fechas navideñas son la ampliación de las reuniones hasta 10 personas o un toque de queda para los días 24,25 y 31 diciembre y 1 y 6 de enero que será de 06:00 a 01:30 horas.