Por dónde puedo circular en Madrid si tengo un coche con la etiqueta ECO verde y azul

Enrique Espinós
Enrique Espinós

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid ofrece ventajas a los vehículos con etiqueta ECO, como el acceso a cualquier punto de la ciudad o una bonificación en el pago del SER. Aun así, estos coches sí están limitados por algunas restricciones menores.

En los últimos años, y ante la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, el mercado ha visto como han ido aumentando las matriculaciones de los coches con etiqueta ECO de la DGT, que permite acceder a estas ZBE prácticamente sin restricciones.

Por ejemplo, en todo el año 2022, las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos más híbridos enchufables) crecieron un 17,1 % respecto a 2021 y, en lo que llevamos de 2023, se han incrementado en un 73,5 %.

Recuerda que los vehículos con la etiqueta ECO (de color verde y azul) son todos aquellos vehículos híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica no exceda los 40 km, pero también aquellos híbridos no enchufables, los microhíbridos (mild-hybrid) y aquellos vehículos impulsados por gas, ya sea Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los coches con etiqueta ECO pueden entrar a Madrid ZBE sin problemas

En Madrid, los vehículos con etiqueta ECO cuentan con una legislación bastante favorable. Por eso, pueden acceder a toda la ZBE sin ningún tipo de restricción. En la capital, además de la ZBE que afecta a toda la ciudad, también existen dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una denominada ZBEDEP Distrito Centro y otra ZBEDEP Plaza Elíptica; si quieres saber qué coches no podrán entrar a Madrid en 2024 puedes acceder a esta noticia en la que te lo explicamos.

Madrid 360 etiqueta Eco

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí 

Los coches con etiqueta ECO, ¿pueden entrar a Madrid Distrito Centro?

Madrid Distrito Centro, el antiguo Madrid Central, es una ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección), que cuenta con sus propias restricciones particulares para el acceso.

Aun así, los vehículos con etiqueta ECO de la DGT podrán acceder a él prácticamente sin ninguna restricción:

1.- Motos o ciclomotores. Pueden acceder y circular sin restricciones

2.- Turismos. Pueden acceder sin ninguna restricción

3.- Ojo si accedes con un vehículo de empresa o profesionales que presta servicio o entrega o recoge suministros (se excluyen turismos, ciclomotores y motos):

  • Si la MMA es mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg: pueden acceder de 07:00 a 21:00 horas durante 2023, 2024 y 2025.
  • Si la MMA es menor o igual a 3.500 kg: pueden acceder de 07:00 a 21:00 horas durante 2023 y 2024.

Los coches con etiqueta ECO, ¿pueden entrar a la ZBEDEP de Plaza Elíptica?

Sí, los vehículos con etiqueta ECO pueden entrar en la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica. Además, pueden hacerlo sin ningún tipo de restricción.

Plaza Elíptica bajas emisiones etiqueta Eco

¿Dónde pueden estacionar en Madrid los coches con etiqueta ECO de la DGT?

En Madrid, los vehículos con etiqueta ECO pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública, y en la zona SER tendrán una bonificación del 75 % sobre el precio base.

Lo mejor es que podrán estacionar en la zona SER incluso cuando se establezcan los escenarios 2, 3 y 4 del protocolo de alta contaminación. Pero no en el escenario 5 o de alerta, en el cual lo tienen prohibido.

contaminacion coches de más de 10 años etiqueta Eco etiqueta Cero

Protocolo por alta contaminación: ¿cuándo pueden circular los coches con etiqueta ECO?

Los vehículos con etiqueta ECO pueden circular sin restricciones por todo Madrid en cualquier escenario del protocolo de alta contaminación. Ahora bien, como hemos visto anteriormente; en el escenario 5, también denominado de alerta, los coches con etiqueta ECO no podrán estacionar en las plazas y horarios de la zona SER.

Cuál es la multa por entrar a una Zona de Bajas Emisiones

Circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso conlleva una sanción de 200 euros, según se estableció con la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.