Por dónde puedo circular en Madrid si mi coche tiene la etiqueta Cero azul

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Los vehículos con etiqueta Cero de la DGT son aquellos con las mínimas restricciones para acceder a las ZBE, ya sea las de Madrid y Barcelona, como las nuevas ZBE que se implantarán en el resto de España a lo largo de 2023. ¿Conoces las ventajas que tienen estos vehículos en la capital?

La implantación en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, se espera que marque un punto de inflexión en las ventas de vehículos con la etiqueta Cero. Y es que, aunque durante 2022, las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos más híbridos enchufables) han crecido un 17,1% respecto a 2021, desde los fabricantes consideran que este crecimiento no es suficiente para garantizar la salud del mercado y de la industria de la automoción en nuestro país y reclaman al Gobierno medidas para incrementar sus ventas.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Hay que recordar que los vehículos con la etiqueta Cero (de color azul) son todos aquellos vehículos eléctricos y eléctricos con autonomía extendida, además de los híbridos enchufables con autonomía eléctrica igual o superior a 40 km y los vehículos de pila de combustible.

Los vehículos con etiqueta Cero pueden entrar siempre a Madrid ZBE

Como te indicábamos, los vehículos con etiqueta Cero son los más beneficiados en cuanto a permisos para acceder a cualquier ZBE de España. En Madrid, y debido a esta razón, pueden acceder a toda la ZBE sin ningún tipo de restricción.

Qué coches pueden entrar a Madrid Distrito Centro etiqueta Cero

Los vehículos con etiqueta Cero, ¿pueden acceder a Madrid Distrito Centro?

Madrid Distrito Centro, el antiguo Madrid Central, es una ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección), que cuenta con sus propias restricciones particulares para el acceso.

Aun así, los vehículos con etiqueta Cero de la DGT podrán acceder a él prácticamente sin ninguna restricción:

Motos o ciclomotores. Pueden acceder y circular sin restricciones

Turismos. Pueden acceder sin ninguna restricción

Ojo si accedes con un vehículo de empresa o profesionales que presta servicio o entrega o recoge suministros (se excluyen turismos, ciclomotores y motos): a diferencia de los vehículos con etiqueta Eco, que pueden acceder durante un horario limitado a esta ZBEDEP hasta 2025; aquellos con etiqueta Cero pueden entrar a la misma en cualquier momento… hasta finales de ese año.

  • Si la MMA es mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg: pueden acceder las 24 horas durante 2023, 2024 y 2025.
  • Si la MMA es menor o igual a 3.500 kg: pueden acceder las 24 horas durante 2023 y 2024
Zona-Bajas-Emisiones-Plaza-Eliptica

Los vehículos con etiqueta Cero, ¿pueden entrar a la ZBEDEP de Plaza Elíptica?

Si, los vehículos con etiqueta Cero pueden entrar en la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica. ¿Lo mejor? Que pueden hacerlo sin ningún tipo de restricción.

¿Dónde pueden estacionar en Madrid los vehículos con etiqueta Cero de la DGT?

Estos vehículos con etiqueta Cero pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública de la ciudad. Además, si lo hacen en la zona SER, cuentan con una bonificación del 100% sobre el precio del estacionamiento, por lo que no tendrán que abonar ninguna tarifa.

Por otro lado, podrán estacionar en la zona SER en cualquier escenario del protocolo anticontaminación, incluso el denominado 5 o de alerta.

contaminación

Protocolo por alta contaminación: ¿cuándo pueden circular los coches con etiqueta Cero?

Los vehículos con etiqueta Cero pueden circular sin restricciones por todo Madrid en cualquier escenario del protocolo de alta contaminación. De igual forma, pueden estacionar en las plazas y horarios de la zona SER en cualquier escenario de este protocolo.

Cuál es la multa por entrar a una Zona de Bajas Emisiones

Circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso conlleva una sanción de 200 euros, según se estableció con la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.